analisislatino.com | cadal.org.uy | puentedemocratico.org | procubalibre.org | foroslatinos.org | vaclavhavel.org.ar
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Youtube Seguinos en Google +
28 de Septiembre de 2016
Desarrollo Global
Democracia, Mercado y Transparencia 2007
Por Gabriel C. Salvia y Hernán Alberro
El informe plantea que los pilares que hacen al desarrollo son tres: las libertades democráticas, la economía de mercado y la transparencia gubernamental. De esta manera, los países que pueden definirse como desarrollados deben garantizar cada una de estas tres facetas necesarias para el progreso político, económico e institucional.
  Imprimir

Resumen Ejecutivo

Nueva Zelanda encabeza el Ranking Global 2007 "Democracia, Mercado y Transparencia"

El promedio global del ranking 2007 "Democracia, Mercado y Transparencia" es de 0,523, ubicándose por encima del mismo 67 países y por debajo unas 85 naciones. Quien encabeza el Ranking Global "Democracia, Mercado y Transparencia" para el año 2007 es Nueva Zelanda, en el último lugar se encuentra Myanmar y la nación africana de Benin es la reúne el promedio más similar al global.

Por su parte, con un total de 27 miembros, la Unión Europea reúne un promedio de 0,768 y ninguno de sus integrantes se encuentra por debajo del promedio global. Trece países de la Unión Europea se ubican en los primeros veinte lugares del ranking global y el ranking de los países de la UE lo encabeza Dinamarca, con 0,903, que a nivel global ocupa el segundo lugar.

En cuanto al NAFTA, su promedio es ínfimamente superior al de la UE, obteniendo 0,769. Canadá es el país con mayor promedio de este bloque, con 0,881 y se ubica 9º en el ranking global. Lo sigue Estados Unidos con 0,836 y 14º en el mundo. El tercer integrante, México, obtiene 0,590 y se posiciona globalmente bastante más abajo, en el puesto 53º.

El informe plantea que los pilares que hacen al desarrollo son tres: las libertades democráticas, la economía de mercado y la transparencia gubernamental. De esta manera, los países que pueden definirse como desarrollados deben garantizar cada una de estas tres facetas necesarias para el progreso político, económico e institucional.

El informe destaca como dato interesante, que la combinación de los tres factores mencionados ubique en los primeros nueve lugares a naciones que no pueden ser consideradas grandes potencias políticas mundiales. Por su parte, en los últimos lugares aparecen inexorablemente países gobernados por dictaduras corruptas y con pobreza generalizada.

Asimismo, señala que la posibilidad de combinar el grado de respeto a las  libertades civiles, políticas, económicas y los niveles de transparencia, ayuda a comprender muy fácilmente por qué en algunos países se goza de una mayor calidad de vida que en otros y también permite a cada uno desde su lugar ver las fortalezas y debilidades de su país.

Para la elaboración de este informe se utilizan los datos que aparecen en las siguientes publicaciones: Freedom of the Word, de Freedom House; Índice de Libertad Económica, de Heritage Foundation y Wall Street Journal; y el Índice de Percepción de la Corrupción, de Transparency International. Las calificaciones que brindan cada una de estas tres publicaciones a los respectivos países se ponderan de la misma forma y dan como resultado el informe "Democracia, Mercado y Transparencia".

Democracia, Mercado y Transparencia en América Latina

Nuevamente Chile encabeza el ranking latinoamericano de "Democracia, Mercado y Transparencia", ubicándose a nivel global en el puesto número 17º, por encima de Bélgica, Estonia y Japón. Asimismo, Chile obtiene un puntaje de 0,817 que es muy superior al promedio general de 0,528 que tiene toda la región e incluso al 0,769 de los países del NAFTA. En segundo lugar se ubica Uruguay, con un puntaje de 0,776 que para tener una idea equivale al promedio de la Unión Europea. Además, Uruguay encabeza el ranking del MERCOSUR donde supera ampliamente la posición que obtiene el resto de los miembros de este bloque y se ubica globalmente en la posición 24º. Costa Rica, que mediante plebiscito acaba de aprobar su ingreso al CAFTA, se ubica en tercer lugar en América Latina y 38º a nivel global. Por otra parte, la región reúne un promedio levemente superior al global, 0,528, y solamente nueve países latinoamericanos se encuentran por debajo del mismo: Nicaragua, Honduras, Bolivia, Guatemala, Paraguay, Ecuador, Venezuela, Haití y Cuba.

En cuanto al promedio general de los bloques comerciales de la región en materia de "Democracia, Mercado y Transparencia", en América Latina se ubican primero los países del CAFTA, con un 0,587; luego siguen los del MERCOSUR, con un 0,543; y finalmente los de la Comunidad Andina de Naciones, con un 0,500. De esta manera, a nivel global, cada bloque comercial tiene un puntaje similar a los siguientes países: CAFTA con México; MERCOSUR con Senegal; y CAN con Guyana.

El MERCOSUR con su integración original, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, tiene un promedio de 0,588, superior al del resto de los bloques comerciales de la región. Ahora, con la incorporación de Venezuela el promedio cae a 0,543. Brasil es el país que reúne una puntuación similar al promedio del bloque.

El informe compara el promedio de cada país del MERCOSUR con el respectivo país que tiene el puntaje más cercano a nivel global: Uruguay con España; Brasil con Croacia; Argentina con Georgia; Paraguay con Tanzania; y Venezuela con Bangladesh.

Finalmente, el informe también destaca a los los tres países africanos que obtuvieron mejores posiciones son Botswana, Mauricio y Cabo Verde. Todos ellos son considerados libres y los tres constituyen democracias electorales y en el informe se los compara con los miembros del MERCOSUR. Al respecto, junto con Sudáfrica, estos tres países ocupan los cuatro primeros puestos dentro de África con los menores índices de corrupción. Todos tienen niveles inferiores a los países del MERCOSUR, excepto Uruguay: Botswana 38º, Cabo Verde 49º y Mauricio 53º. Mauricio y Botswana son economías mucho más libres que los países del MERCOSUR, quitando a Uruguay. Estos países ocupan el puesto número 34º y 38º respectivamente (Uruguay el 33º,  Brasil el  70º, Argentina el 95º,  Paraguay el 99º y Venezuela el 144º). Cabo Verde queda bastante alejado de los otros dos países, en el puesto 88º. No obstante, sigue siendo más libre que Argentina, Paraguay y Venezuela.