analisislatino.com | cadal.org.uy | foroslatinos.org | institutohavel.org | procubalibre.org | puentedemocratico.org
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Youtube Seguinos en Google + Seguinos en Instagram
28 de Junio de 2017
Barómetro Legislativo
Número 4 - Septiembre 2013
Agenda Económica e Institucional en la Argentina 2012-2013
Por Adrián Lucardi, Gabriel C. Salvia y María Delia Porta
Los principales problemas que enfrenta la economía argentina son la inflación, la falta de seguridad jurídica y el escaso nivel de inversiones. El impuesto al cheque es el primero que correspondería eliminar. Los titulares de los organismos estatales de carácter técnico, como los entes reguladores, los medios públicos, el PAMI, el INDEC, la AFSCA o la AFIP, deberían ser elegidos por medio de un concurso de antecedentes y oposición, y no a través de criterios políticos como ocurre ahora. Tales son los principales puntos de consenso que surgen del Barómetro Legislativo, una encuesta de opinión a legisladores nacionales llevada acabo por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) entre 2012 y 2013.
    Imprimir
  • La encuesta apunta a conocer la opinión de los legisladores nacionales en dos áreas: la situación de la economía y las herramientas de política económica más adecuadas para enfrentarla, por un lado; y la agenda institucional, incluyendo la transparencia legislativa y la posición ante la reelección presidencial, por el otro.
  • En total respondieron la encuesta 51 legisladores: 13 senadores y 38 diputados. A pesar del esfuerzo por recabar opiniones de legisladores provenientes de todo el arco político, la mayoría de los legisladores oficialistas no participaron, por lo que la mayor parte de los respondientes pertenecen a la oposición.
  • En cuestiones económicas, las respuestas de los legisladores muestran un alto grado de consenso respecto a cuáles son los principales problemas que enfrenta la economía, pero también importantes diferencias respecto a las políticas más adecuadas para enfrentar dichos problemas. La agenda institucional comprende cuatro preguntas, y los respondientes muestran un alto grado de consenso en todas ellas.