Publicaciones
Publicaciones > Barómetro Legislativo
17 de agosto de 2015 - Número 5 - Agosto 2015
Propuestas para la Agenda Política, Económica y Social 2014-2015
Representación de las provincias en la Cámara de Diputados de la Nación. Política Exterior respecto a la situación de los Derechos Humanos en China. El Programa Fútbol para Todos y las prioridades del gasto público. Política Energética: el destino fiscal de la renta petrolera que obtenga el estado nacional por los recursos de Vaca Muerta. Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana.
Por Gabriel C. Salvia y Adrián Lucardi
Abrir archivo en PDF
Guardar archivo
Enviar por mail
Versión para imprmir
Listado de Barometro Legislativos
 

Representación de las provincias en la Cámara de Diputados de la Nación
Muy pocos legisladores, todos de la oposición, se mostraron a favor de reducir el mínimo de 5 diputados por provincia. El 50% de los legisladores de la oposición (pero sólo un cuarto de los respondientes oficialistas) se mostraron de acuerdo con Derogar el Decreto-Ley 22.847.

Política Exterior respecto a la situación de los Derechos Humanos en China
En el caso de los representantes del oficialismo, un 36% expresó que no se debe incluir en las relaciones con China un diálogo sobre su situación en DDHH.
Dos tercios de los legisladores opositores (66%) respondieron que se debe incluir un diálogo con China sobre su situación en DDHH exclusivamente en el ámbito del Mercosur (34%) o tanto en la relación bilateral como en el ámbito del Mercosur (32%).

El Programa Fútbol para Todos y las prioridades del gasto público
Si bien existe consenso sobre la conveniencia de regular la publicidad oficial, el 70% de los respondientes se manifestó a favor de mantener el programa Fútbol para Todos. Sólo el 9% de los oficialistas y un 31% de los opositores se mostró de acuerdo con reasignar los recursos a otra cuestión más prioritaria.

Política Energética: el destino fiscal de la renta petrolera que obtenga el estado nacional por los recursos de Vaca Muerta
Ninguno de los 11 legisladores oficialistas que respondieron se mostró a favor de seguir la experiencia noruega. En el caso de los legisladores de la oposición, el 37% se inclinó por la creación de un fondo soberano administrado de manera a-partidaria y destinado al pago de futuras jubilaciones.

Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana
Un 9% de los legisladores oficialistas y un 37% de legisladores opositores prefirió reasignar los recursos humanos y materiales del Ejército Argentino a las fuerzas de seguridad interior para enfrentar el incremento de la inseguridad ciudadana y el avance del narcotráfico. Un 9% optó por no responder.