Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Defensa de la Libertad de Expresión Artística

20-09-2019

Freemuse y CADAL alertan por la represión artística en Cuba

Las organizaciones internacionales de derechos humanos Freemuse y CADAL, basadas en Dinamarca y Argentina, respectivamente, expresan su preocupación por el recrudecimiento de la represión a referentes de la cultura independiente cubana, se solidarizan con el artista Luis Manuel Otero Alcántara, recientemente detenido de manera arbitraria; piden la intervención de los relatores de la ONU para la libertad de expresión y asociación, los derechos culturales y las detenciones arbitrarias; vuelven a solicitarle a la Unión Europea que condicione la cooperación económica cultural con el gobierno de Cuba al respeto por los derechos humanos y que incluya entre sus beneficiarios a las iniciativas no oficiales; y finalmente reclaman la liberación del músico Maykel Castillo Pérez.

Protesta contra el Decreto 349 en el Capitolio de La Habana

El artista independiente cubano Luis Manuel Otero Alcántara se encontraba en la noche del jueves 12 de septiembre en la Galería Gorria ubicada en el barrio de San Isidro, La Habana Vieja, donde celebraba el primer aniversario de la declaración del Movimiento San Isidro junto con todos los integrantes del grupo. Cuando salió a la vía pública primero detienen al poeta Amaury Pacheco, y luego a él. Otero Alcántara fue detenido arbitrariamente, esposado e ingresado a un calabozo. Recién al día siguiente le informaron que será procesado por “uso indebido de símbolos patrios”. No le permitieron realizar una llamada y no aceptó que le tomen sus huellas digitales. Estuvo más de 72 horas desaparecido forzosamente y cuando lo liberaron los agentes de la policía política de Cuba no le formularon cargos por escrito pero le advirtieron que no puede salir de su casa después de las 11 de la noche, no puede organizar reuniones en su casa, no puede tomar alcohol y tampoco asistir a eventos, estableciéndole ilegalmente una suerte de prisión domiciliaria.

Por su ejercicio de la libertad artística, a Otero Alcántara se lo acusa también de “desacato a las autoridades, con agravante por tratarse de figuras de la revolución”. Su detención arbitraria y las acusaciones recibidas informal e ilegalmente, violan todos los estándares sobre el ejercicio de los derechos humanos en general y los culturales en particular.

CADAL afirma que la represión contra Luis Manuel es principalmente por su pertenencia y vinculación como artista al Movimiento San Isidro, un grupo reprimido por las autoridades debido a que no toleran sus opiniones críticas a la política estatal en materia cultural, todo lo cual constituye una violación de su derecho a profesar opiniones, ideas o creencias y a no ser molestado a causa de estas, derecho que constituye una manifestación del derecho a la libertad de expresión.

Freemuse y CADAL se solidarizan con Luis Manuel Otero Alcántara y los integrantes del Movimiento San Isidro, y solicitan a las embajadas en Cuba de países que se expresaron en el último examen de Cuba en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU de manera categórica al denunciar el hostigamiento a los activistas de derechos humanos, la represión a la libertad de asociación, expresión y reunión, que les brinden protección, apoyo moral y reconocimiento a través de convenios de cooperación cultural.

Freemuse y CADAL también solicita los pronunciamientos e intervenciones sobre la situación en Cuba por parte de los relatores de la ONU en libertad de asociación, expresión, detenciones arbitrarias y derechos culturales; y reiteran el pedido a la Unión Europea para que su Delegación en Cuba incluya a las iniciativas artísticas independientes en la cooperación cultural en la isla con miras a defender el derecho a la libertad de expresión y no extenderles la ilegalidad que el régimen de partido y pensamiento único les impone.

Finalmente, Freemuse y CADAL solicitan la intervención de la comunidad democrática internacional para que intercedan ante el gobierno cubano solicitando la liberación del músico Maikel Castillo Pérez sentenciado a un año de prisión a fines del 2018 por dar un show en La Madriguera, junto con otros artistas, proclamándose en contra del Decreto 349 que restringe la libertad de expresión artística en Cuba.

Freemuse es una organización internacional independiente que incide y defiende la libertad de expresión artística. Creemos que en el corazón de las violaciones de la libertad artística, se encuentra la motivación por silenciar los puntos de vista y valores opuestos o menos preferidos por aquellos en el poder, ya sea política, religiosa o socialmente; principalmente debido al temor a su efecto transformador. Nuestro trabajo incluye monitorear y documentar violaciones de la libertad artística, así como exponer las leyes y políticas que permiten y sostienen estas violaciones. El enfoque de Freemuse se basa en los derechos humanos y proporciona un marco legal internacional, además de establecer los principios de responsabilidad, igualdad, no discriminación y participación.

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) es una fundación privada, sin fines de lucro y a-partidaria, constituida el 26 de febrero de 2003 en Buenos Aires, Argentina, cuya misión consiste en investigar, fomentar y apoyar el respeto a las libertades civiles, políticas y económicas. Para tal fin, CADAL prioriza la defensa y fortalecimiento de la democracia como pilar del progreso económico-social, y la promoción internacional de los derechos humanos mediante la elaboración de publicaciones y audiovisuales, eventos, peticiones a gobiernos y organismos, y el apoyo a activistas democráticos.

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Defensa de la Libertad de Expresión Artística
 
Ultimos videos