Promoción de la Apertura Política en Cuba

15-08-2007

CADAL propuso a la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba para premio que otorga la Cancillería argentina

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), le solicitó en una comunicación telefónica al embajador argentino en Cuba Darío Alessandro, nominar a la “Asamblea para promover la sociedad civil” de ese país, para el “Premio Internacional de Derechos Humanos Emilio Mignone”.

Emilio F. Mignone fue uno de los fundadores del Centro de Estudios Legales y Sociales y presidente de la institución hasta su fallecimiento en 1998. La realización de este premio fue difundida por el CELS, donde mencionan que “la Cancillería argentina otorgará anualmente a instituciones y/o personas extranjeras residentes en el exterior que se destaquen o se hayan destacado en la promoción y protección de los derechos humanos”. En cuanto al procedimiento para la selección de candidatos/as, la información agrega que los mismos “deberán ser propuestos por las Representaciones de Argentina en el exterior, así como por las organizaciones de derechos humanos nacionales”.

CADAL le envió al embajador Alessandro información acerca de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba y le aclaró que si bien el gobierno de Cuba no reconoce el derecho humano a la libertad de asociación y castiga con prisión a su ejercicio -que considera ilegal- la Argentina sí lo reconoce y garantiza y este es un premio convocado por la Cancillería de nuestro país, por lo cual se consideró procedente este pedido.

El plazo para realizar la postulación vencía el 15 de agosto y hasta el momento la Embajada de la República Argentina en Cuba no había respondido a la solicitud de CADAL.

¿Qué es la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba?

La Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba es la concertación de 365 organizaciones de la sociedad civil, que mantiene una linea realmente independiente, por lo que ciertamente pueden ser nombradas Organizaciones no Gubernamentales.

Todas estas entidades, aunque han solicitado su reconocimiento oficial, no lo obtienen, porque como bien se conoce, en Cuba, no está permitido disentir, ni en la propia Constitución de la República.

La Asamblea -cuya principal referente es la economista y ex presa política Martha Beatriz Roque Cabello- es un medio de enseñanza para ayudar a la educación del ser social, orientada a promover el restablecimiento de la sociedad civil, con vistas a la instauración de la democracia en Cuba. La línea de acción de la Asamblea está basada en: Formación de una cultura sobre la democracia; Ampliación del movimiento social; Fortalecimiento organizativo de la Asamblea; Comunicación entre los grupos para fomentar la sociedad civil; Combatir la pobreza, con los medios posibles, y buscar el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad; Suscitar el verdadero conocimiento de la historia de Cuba, en todas sus dimensiones: económica, social y política; Desplegar actividades y proyectos encaminados a la protección y conservación de la naturaleza y el ecosistema; y Promover una verdadera cultura sobre los derechos de los trabajadores.

Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba