Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Defensa y promoción de la institucionalidad democrática en la Argentina

25-01-2008

Gabriel Salvia se reunió con el Vicepresidente Cobos

Con motivo de impulsar una reforma político-administrativa en el Poder Legislativo Nacional, Gabriel Salvia, Presidente de CADAL, se reunió con el Ing. Julio Cobos, Vicepresidente de la Nación Argentina, en su despacho del Senado de la Nación. Salvia le expresó al Ing. Cobos la importancia de jerarquizar el servicio público en base a la designación por concurso de todo el personal permanente. En tal sentido, el titular de CADAL le manifestó a Cobos que una reforma integral del estado nacional ''debería empezar por casa'', es decir, en el ámbito del Congreso Nacional, especialmente en el Senado, donde la relación de empleado transitorio por legislador triplica en presupuesto al de la Cámara de Diputados.

Con motivo de impulsar una reforma político-administrativa en el Poder Legislativo Nacional, Gabriel Salvia, Presidente de CADAL, se reunió con el Ing. Julio Cobos, Vicepresidente de la Nación Argentina. Salvia fue recibido por Cobos en su despacho del Senado de la Nación durante la mañana del viernes 25 de enero. En dicha oportunidad, Salvia le expresó al Ing. Cobos la importancia de jerarquizar el servicio público en base a la designación por concurso de todo el personal permanente. Para Salvia, “la ‘meritocracia' implica priorizar la idoneidad y la igualdad ante la ley para que todos los ciudadanos tengan la misma oportunidad de postularse a los puestos de la administración estatal y de esa forma jerarquizar el empleo público”. En tal sentido, Salvia le manifestó a Cobos que una reforma integral del estado nacional “debería empezar por casa”, es decir, en el ámbito del Congreso Nacional, donde una ley de este tipo tendría que tratarse.

Julio César Cobos

En consecuencia, el titular de CADAL le planteó al Vicepresidente argentino la necesidad de que todo el personal permanente del Congreso Nacional ingrese por concurso, para lo cual deberían estar expresamente establecidos los requisitos para postularse a los cargos en las distintas dependencias, como se hace en Chile, por citar un caso. En cuanto al personal transitorio, CADAL le propuso a Cobos eliminarlo y reemplazarlo por una suma fija e igualitaria para todos los senadores, donde para apoyar su tarea legislativa seleccionarían personal a través de contratos individuales de prestación de servicios y convenios con universidades y ONG's, por ejemplo. Salvia le entregó a Cobos el siguiente cuadro, cuyos datos están basados en el presupuesto del Poder Legislativo Nacional del 2008:

Cámara

Senado

Diputados

Personal transitorio

1.352

2.261

Porcentaje por legislador

18,78

8,80

Presupuesto personal transitorio

104.255.004

106.403.000

Presupuesto personal contratado

2.072.000

19.727.000

Presupuesto anual por legislador

1.476.763,94

490.778,21

Presupuesto mensual por legislador

123.063,66

40.898,18

Asignación propuesta por legislador

?

?

Ahorro anual

?

?

Como puede apreciarse, el Senado tiene una relación de empleados transitorios mucho mayor que Diputados y un presupuesto que triplica al de la cámara baja. Para CADAL, con la eliminación del gasto en cargas sociales del personal transitorio y la equiparación presupuestaria en una cifra similar a la que disponen los diputados, el Senado podría generar un ahorro importante que le permitiría ofrecer retiros voluntarios al personal excedente y menos calificado, los cuales, obviamente, ingresaron en su momento por recomendación política. Al respecto, vale la pena recordar que Cobos, en una reciente entrevista, reconoció que el 55% de los empleados del Senado no tenían título secundario.

Finalmente, Salvia se mostró muy satisfecho por la reunión y declaró que “me llevé una excelente impresión de Cobos, pues me recibió puntualmente, no tuve que esperar ni un minuto, y en no más de un cuarto de hora pude plantearle el tema y lo noté muy receptivo al mismo”.

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Defensa y promoción de la institucionalidad democrática en la Argentina
 
Ultimos videos