Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos

21-02-2008

Respaldo a la Presidenta argentina en sus críticas al dictador Obiang

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) respalda a la Presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en sus críticas al dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema. Al respecto, Gabriel Salvia, Presidente de CADAL, señaló que “luego de la respuesta que hizo pública la dictadura de Guinea Ecuatorial es importante apoyar el gesto de compromiso internacional con los derechos humanos que tuvo la Presidenta.

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) respalda a la Presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en sus críticas al dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema. Al respecto, Gabriel Salvia, Presidente de CADAL, señaló que “luego de la respuesta que hizo pública la dictadura de Guinea Ecuatorial es importante apoyar el gesto de compromiso internacional con los derechos humanos que tuvo la Presidenta. Esto es algo que venimos solicitando desde CADAL, pues siempre recordamos que durante la dictadura militar argentina se recibieron importantes muestras de solidaridad internacional por parte de diferentes países democráticos, tanto en su política exterior de condena y denuncia hacia la dictadura, como en las valientes acciones de diplomáticos extranjeros. Por tal motivo, la República Argentina tiene una obligación moral hacia los ciudadanos de países donde sus gobiernos son considerados violadores de los derechos humanos, como es el caso de Guinea Ecuatorial”.

Respecto a la reacción del gobierno de Guinea Ecuatorial frente a la actitud de Cristina, Salvia opinó que “uno de los motivos que favorecen la complicidad con el silencio que buscan las dictaduras, es que las mismas trasladan a la política exterior la intolerancia que aplican internamente y muchos gobiernos democráticos se acobardan ante estas represalias retóricas”. Y agregó, “la violación a los derechos humanos en Guinea Ecuatorial está documentada por las más prestigiosas organizaciones internacionales, por lo cual la Presidenta puede estar muy tranquila y sentirse orgullosa de recibir reproches de un dictador”.

Finalmente, Salvia aclaró que “desde CADAL esperamos que la Presidenta mantenga esta actitud de crítica y denuncia hacia todos los dictadores, sin excepciones”.

Buenos Aires, 21 de febrero de 2008

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos
 
Ultimos videos