Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

08-06-2008

Se suspende la presentación de nuevo libro de CADAL: ''La violencia es enemiga del pensamiento''

CADAL debió suspender las presentaciones de su nuevo libro “América del Sur en el mundo de las democracias de mercado”, previstas para el viernes 13 de junio. Los autores del libro, Eduardo Viola y Héctor Leis, nacidos en la ciudad de Campana y Avellaneda, respectivamente, exiliados políticos y destacados politólogos que residen en Brasil desde el inicio de la dictadura militar argentina, decidieron suspender su viaje ante la amenaza de un ''escrache'' en Rosario, afirmando ''estar obligados a esperar por mejores condiciones para la presentación pública de nuestras ideas''.

Se suspende la presentación de nuevo libro de CADAL: “La violencia es enemiga del pensamiento”

Informamos que CADAL debió suspender las presentaciones de su nuevo libro “América del Sur en el mundo de las democracias de mercado”, previstas para el viernes 13 de junio a las 11 horas en la Universidad de Belgrano, en Buenos Aires, y a las 19 horas en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia de Rosario. Los autores del libro, Eduardo Viola y Héctor Leis, nacidos en la ciudad de Campana y Avellaneda, respectivamente, exiliados políticos y destacados politólogos que residen en Brasil desde el inicio de la dictadura militar argentina, decidieron suspender su viaje por los motivos que explican a continuación:

“La sociedad argentina está obligada a debatir profundamente sobre su incapacidad para aprender de sus errores. Gran parte de esta incapacidad deriva de la facilidad con que algunos de sus miembros recurren a la violencia para imponer sus ideas. Pareciera que cíclicamente el país encuentra la oportunidad de avanzar en sus problemas para poco después volver a sumergirse en el caos y la violencia inútil, en vez de aprovechar el avance para preservar la paz y garantizar el Estado de Derecho. Como autores, hemos sufrido en carne propia la barbarie que representa un estilo de hacer política por parte de ciertos grupos, que creen posible actuar en la democracia por medios totalitarios, y por lo tanto actúan con la mayor impunidad.

El día 13 de junio debíamos estar en Rosario para hacer la presentación pública de nuestro libro. Pero fuimos informados que seríamos víctimas de un ‘escrache’ y entonces obligados a suspender el evento. Cuando en un país autores o editoriales son llevados a sufrir este tipo de amenazas o agresiones restan pocas chances para abrir un diálogo fructífero entre las diversas posiciones del arco político argentino, apuntando al interés público y colectivo. Los autores de un ‘escrache’ se juzgan por naturaleza dueños de la verdad, ya que ni piensan en ir a un acto para debatir la realidad del país y su objetivo es simplemente agredir a las personas de las cuales no gustan e impedir el debate. Como autores nos hemos sentido tristes e impotentes frente a las circunstancias y hemos juzgado que sería mejor suspender nuestro viaje a la Argentina, el cual incluía otra presentación publica de nuestro libro en Buenos Aires y algunas actividades más restrictas. Sabemos que la violencia es enemiga del pensamiento. No somos actores políticos sino pensadores y estamos obligados a esperar por mejores condiciones para la presentación pública de nuestras ideas. Lamentamos mucho los trastornos provocados con esta decisión, ya que ella supone, en cierta forma, ceder a la barbarie. Pero creemos que espera una mejor oportunidad que nos permitirá profundizar el debate de una manera más provechosa y fructífera, y es esto lo que importa. Pedimos disculpas a todos por los trastornos ocasionados y quedamos  comprometidos a retomar nuestras actividades más adelante. 

Saludos cordiales, Eduardo Viola y Héctor Ricardo Leis”.

Para mayor información sobre el libro, ingresar a: https://www.cadal.org/libros/?id_nota=2375

 

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos