Monitoreo de la gobernabilidad democrática

16-10-2008

Programa Apertura Política

Del 16 de octubre al 6 de noviembre se realizó el Programa Apertura Política, el cual estuvo dividido en dos partes. La primera, de seis clases de duración sobre la Historia de los Partidos Políticos en la Argentina, estuvo a cargo del historiador Ricardo López Göttig; y las dos clases restantes sobre “Partidos Políticos y Gobernabilidad Democrática: Desafíos para la Argentina” fueron dictadas por Carlos Gervasoni y Gabriel Salvia, respectivamente.

Con una clase a cargo del historiador Ricardo López Göttig se inició el Programa Apertura Política 2008, de la Escuela Latinoamericana de Estudios Políticos y Económicos de CADAL, cuyo objetivo es incentivar en los jóvenes el interés por la política y destacar la importancia de los partidos en el fortalecimiento de la democracia. Para ello, el Programa Apertura Política analiza la historia de los partidos políticos en Argentina, su importancia para el fortalecimiento de las instituciones y los desafíos que enfrentan al cumplirse veinticinco años del retorno a la democracia.

El PAP está dirigido a estudiantes universitarios y recién graduados e incluye ocho clases de 1 hora y cuarto de duración cada una, durante cuatro jornadas, del 16 de octubre al 6 de noviembre. El Programa está dividido en dos partes: Historia de los Partidos Políticos en la Argentina (6 clases) y Partidos Políticos y Gobernabilidad Democrática: Desafíos para la Argentina (2 clases).

En la "Historia de los Partidos Políticos en la Argentina", a cargo de Ricardo López Göttig, se introduce a los participantes en la formación y desarrollo de las principales fuerzas políticas y su desenvolvimiento en el campo de las ideas. En la parte dedicada a "Partidos Políticos y Gobernabilidad Democrática: Desafíos para la Argentina", se analiza, por parte del politólogo Carlos Gervasoni, la cuestión federal en el sistema de partidos y la representación política, y luego Gabriel Salvia, Presidente de CADAL, presenta las alternativas para mejorar la calidad institucional de las principales agrupaciones partidarias y promover la participación ciudadana.

Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática