Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Promoción de la Apertura Política en Cuba

29-01-2009

Comunicado de Prensa: Ante el examen de Cuba en la ONU

Con motivo de considerarse el día 5 de febrero de 2009 el Examen Periódico Universal sobre Cuba en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) se dirigió a los Cancilleres de la Argentina, Chile y Uruguay, cuyos países integran el mencionado Consejo.

Con motivo de considerarse el día 5 de febrero de 2009 el Examen Periódico Universal sobre Cuba en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) se dirigió a los Cancilleres de la Argentina, Chile y Uruguay, cuyos países integran el mencionado Consejo, con el propósito de acercarles las siguientes recomendaciones:

-Denunciar la normativa legal de Cuba que expresamente viola los Derechos Humanos, como las contenidas en su Constitución, Código Penal, Leyes Especiales y sentencias de los tribunales populares.

-Reclamarle al gobierno cubano la liberación de todos los presos políticos, condenados a largas penas de prisión por delitos que en el resto de los países de América Latina son derechos elementales.

-Solicitarle al gobierno de Cuba el respeto a las libertades democráticas fundamentales y el inicio de una apertura política que permita la renovación periódica de sus autoridades mediante elecciones libres y multipartidarias.

CADAL también le expresó a los Cancilleres Jorge Taiana, de Argentina; Alejandro Foxley, de Chile; y Gonzalo Fernández, del Uruguay; que la vigencia de derechos económicos, sociales y culturales, requiere que los mismos sean garantizados por gobiernos elegidos democráticamente, respetuosos de las libertades políticas y los derechos civiles. Al respecto, Gabriel Salvia, Presidente de CADAL, concluyó señalándoles a los Cancilleres del Cono Sur que “Un país democrático no puede destacar ningún tipo de avance en materia económica, social y cultural bajo un régimen político dictatorial, sea éste de izquierda o derecha”.

 

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos