Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Promoción de la Apertura Política en Cuba

13-08-2010

CADAL postuló al disidente cubano Guillermo Fariñas al Premio Internacional de Derechos Humanos Emilio F. Mignone

Emilio Mignone luchó heroicamente junto a muy pocas personas contra la dictadura militar argentina (1976-1983), mientras el régimen cubano le ayudaba al dictador Jorge Rafael Videla a bloquear en Ginebra la condena a la Argentina por violación a los Derechos Humanos. Por ello, qué mejor manera de homenajear a Mignone que premiar a alguien que actualmente enfrenta de manera pacífica y valiente a un régimen totalitario que permanece en el poder desde hace más de medio siglo y cuyo gobierno fue un conocido cómplice de la dictadura militar argentina.

En una presentación formal dirigida a la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto República Argentina, el titular del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), presentó la candidatura del psicólogo y periodista cubano Guillermo Fariñas Hernández al Premio Internacional de Derechos Humanos Emilio F. Mignone.

CADAL destacó que Fariñas “decidió ejercer la actividad periodística, y asumir los riesgos asociados a ella, como una forma de impulsar el ejercicio de la libertad de expresión en Cuba. Su decisión le hizo enfrentar la represión gubernamental, al igual que otros ciudadanos que, desde distintas posiciones y actividades, han desafiado los controles totalitarios del régimen. Debido al ahogo oficial, y como forma de protesta por la permanencia en las cárceles de una serie de prisioneros de conciencia gravemente enfermos, Fariñas acudió al método más extremo y riesgoso de expresarse: poner en riesgo su vida, mediante una huelga de hambre. Con esta opción, no solo honra el sentido de solidaridad humana con los prisioneros de conciencia en Cuba, sino, también, con el ímpetu de los seres humanos por poder expresar abiertamente sus adhesiones o rechazos en las circunstancias más extremas”.

En los fundamentos, la nominación a Fariñas concluye señalando que “Emilio Mignone luchó heroicamente junto a muy pocas personas contra la dictadura militar argentina (1976-1983), mientras el régimen cubano le ayudaba al dictador Jorge Rafael Videla a bloquear en Ginebra la condena a la Argentina por violación a los Derechos Humanos. Por ello, qué mejor manera de homenajear a Mignone que premiar a alguien que actualmente enfrenta de manera pacífica y valiente a un régimen totalitario que permanece en el poder desde hace más de medio siglo y cuyo gobierno fue un conocido cómplice de la dictadura militar argentina”.

Como anexos de la nominación, CADAL incluyó, entre otros textos, el artículo del Canciller Héctor Timerman “El ex preso Kirchner y la cuestión cubana”, publicado en la Revista Debate, el 23 de enero de 2004: https://www.cadal.org/institucional/pdf/Art_Timerman_en_Debate_sobre_Cuba.jpg y el Documento “Extraña alianza: relaciones cubano-argentinas en Ginebra, 1976-1983”, elaborado por Kezia McKeague y publicado el 10 de marzo de 2006: https://www.cadal.org/documentos/documento_50.pdf

El Premio Internacional de Derechos Humanos Emilio F. Mignone fue establecido en el año 2007 por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Argentina con el fin de reconocer a instituciones y/o personas extranjeras residentes en el exterior que se destaquen o se hayan destacado en la promoción y protección de los Derechos Humanos en sus respectivos países, tanto en temas de lucha contra la impunidad por violaciones masivas y sistemáticas de Derechos Humanos como en áreas de discriminación, derechos económicos sociales y culturales, entre otras.

Texto de la postulación dirigida a la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto República Argentina.

 

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos