Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

19-01-2012

Brasil: el nuevo jugador mundial

El tema central de la edición número 27 de la revista Perspectiva lleva el título de “Brasil: el nuevo jugador mundial”, y pretende poner en consideración los aspectos positivos y negativos de un país en ascenso, analizando las principales oportunidades y los más evidentes desafíos a los cuales se enfrenta esta nación latinoamericana. Varios miembros de CADAL han colaborado en esta edición: Sérgio Fausto, Eduardo Viola, Héctor Leis, Matías Franchini, María Laura Depetris y Gabriel Salvia, este últivo con una entrevista al ex presidente del Brasil, Fernando Henrique Cardoso. La revista Perspectiva es editada por el Instituto de Ciencia Política de Colombia y cuenta con el apoyo de institutos asociados en diferentes países, como el caso de CADAL para su difusión y circulación en el Uruguay.

El tema central de esta edición lo hemos titulado “Brasil: el nuevo jugador mundial” , y pretende poner en consideración los aspectos positivos y negativos de un país en ascenso como Brasil, analizando las principales oportunidades y los más evidentes desafíos a los cuales se enfrenta esta nación latinoamericana. 

La edición número 27 de la revista Perspectiva incluye un dossier que reune artículos que analizan desde diferentes puntos de vista de reconocidos académicos, escritores y diplomáticos brasileños, argentinos, colombianos y venezolanos, la situación brasileña en cuanto a los aspectos políticos, económicos y sociales, como Sergio Fausto, politólogo brasilero, director ejecutivo del Instituto Fernando Henrique Cardoso y director de Plataforma Democrática; Alessandro Candeas, ministro consejero de la embajada de Brasil en Colombia; Héctor Ricardo Leis y Eduardo Viola, miembros del Consejo Académico de Cadal en Argentina; Eduardo Pastrana Buelvas, colombiano, director del departamento de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana y editor de la revista Papel Político; Matías Franchini, politólogo argentino; Norman Gall, director ejecutivo del Instituto Fernand Braudel de Economía Mundial y editor de los Braudel Papers; María Teresa Romero, internacionalista y politóloga venezolana, y por último una entrevista con el ex presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, realizada por Gabriel Salvia.

En la sección América Latina , María Laura Depetris, redactora de ww.analisislatino.com analiza la Carta Democrática Interamericana a los 10 años de su firma, y el exguerrillero colombiano Felipe Salazar hace un perfil de su antiguo jefe, Alfonso Cano. En la sección Mundo , Carlos Alberto Montaner, periodista cubano, examina en paralelo a Gadafi y a Raúl Castro. 

En Temas & Debates el Observatorio de Política y Estrategia en América Latina (Opeal) hace un análisis sobre la nueva dimensión que ha adquirido el problema del medio ambiente dentro de la seguridad; por otra parte, el exministro chileno Álvaro García debate sobre cómo reformar el papel del Estado en el proceso de desarrollo económico. Finalmente en Libros se ofrece la reseña de Mr. Lippman goes to Habana de Alberto López-Hermida, José Carlos Pérez y Ángel Soto.

La revista Perspectiva es editada por el Instituto de Ciencia Política de Colombia y cuenta con el apoyo de institutos asociados en diferentes países, como el caso de CADAL para su difusión y circulación en el Uruguay.

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos