Promoción de la Apertura Política en Cuba

05-03-2013

CADAL nominó a Dagoberto Valdés para el Gwangju Prize for Human Rights 2013

La nominación contó con el apoyo y las referencias del ex presidente y líder sindical democrático de Polonia, Lech Walesa, quien expresó que Valdés es ''uno de los ejemplos más importantes de activismo de derechos humanos y compromiso cívico en Cuba''. En sus últimas ediciones, el premio fue otorgado a Munir Malik (Abogado de Derechos Humanos, Paquistán), Min Ko Naing (Activista del Movimiento Democrático, Birmania), Sushil Pyakurel (Accountability Watch Committee, Nepal), Binayak Sen (Activista de derechos humanos, India) y a Mun Jeong Hyun (Cura católico, República de Corea).

El Programa Puente Democrático de CADAL nominó al dirigente social y activista de los derechos humanos Dagoberto Valdés para el Gwangju Prize for Human Rights 2013 que cada año entrega la May 18 Memorial Foundation de Corea del Sur. Esta nominación contó con el apoyo y las referencias del ex presidente y líder sindical democrático de Polonia, Lech Walesa.

Dagoberto Valdés

Dagoberto Valdés, Director del Grupo Convivencia (www.convivenciacuba.es) de Pinar del Río, Cuba, fue considerado por Walesa como "uno de los ejemplos más importantes de activismo de derechos humanos y compromiso cívico en Cuba. A pesar de los muchos intentos del gobierno de impedir su actividad, Dagoberto Valdés nunca abandonó su trabajo y junto a sus colaboradores continuó su misión de 'reconstruir y fortalecer la sociedad civil en Cuba'". El co-fundador de Solidaridad, el movimiento de oposición sindical al régimen comunista polaco, agregó que el espacio creado por Dagoberto Valdes, Convivencia "reúne regularmente a individuos para discusiones abiertas, cursos educativos y seminarios sobre derechos humanos, derecho internacional, derechos civiles, independencia, autoayuda y democracia. Enseña que el trabajo en una existencia solidaria y pacífica puede generar beneficios para toda la sociedad".

Desde el año 2000, la May 18 Memorial Foundation ha entregado anualmente el premio Kwangju a los derechos humanos que busca promover el espíritu del Movimiento de Democratización del 18 de mayo cuando el pueblo de Gwangju, Corea del Sur,  se resistió contra las brutales fuerzas militares para salvaguardar la democracia y los derechos humanos en 1980. Fue este movimiento el que en última instancia brindó democracia a la actual Corea del Sur. En este sentido, la May 18 Memorial Foundation fue constituida en 1994 con el objetivo de difundir y conmemorar el espíritu democrático del pueblo de Gwangju.

Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba