Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Promoción de la Apertura Política en Cuba

21-09-2016

Solidaridad con las activistas democráticas cubanas

Activistas democráticas que promueven un foro que tendrá lugar en octubre próximo en Cuba sobre «Mujeres por el Voto Plural», fueron detenidas, interrogadas y amenazadas por agentes de la policía política del gobierno de Raúl Castro. CADAL manifiesta su solidaridad con las mujeres del movimiento democrático cubano y alerta a organismos, gobiernos y embajadas en La Habana para que reclamen ante estos actos de primitivismo político por parte del régimen de partido único de Cuba.

Desde el pasado viernes 16 se ha registrado un fuerte aumento de la represión en Cuba, dirigida hacia uno de los sectores más débiles de la población cívica cubana: las mujeres. En efecto, como anticipo a un foro que tendrá lugar en octubre sobre "Mujeres por el Voto Plural", varias activistas democráticas estaban organizando para este 20 de septiembre una serie de encuentros destinados a tratar la cuestión de género en el activismo y la participación política y el rol de la mujer en la sociedad cubana.

Un caso fue el de Marthadela Tamayo González, activista de Arco Progresista, quien fue detenida el día viernes 16 y liberada durante el fin de semana. Durante la detención se le secuestró una computadora, la cual al día de la fecha aún no ha sido devuelta por las autoridades debido a que se encuentra en "proceso investigativo y de peritaje". Sin embargo las autoridades no han levantado ningún cargo contra la activista que fue citada nuevamente a la seccional de Boyeros, donde el miércoles 20 le devolvieron unos CDs de música cristiana que también le habían secuestrado. Ante el reclamo de Tamayo González por la computadora incautada, los oficiales le respondieron que la estaban investigando y que la podían tener todo el tiempo que ellos quisieran. "No te preocupes que no nos interesa quedarnos con la computadora, pero la investigaremos a fondo" le dijeron. Algo similar le contestaron ante la pregunta de si se encuentra bajo un proceso penal: "estamos en el proceso investigativo previo a la causa penal con lo cual te podemos citar y traer cuantas veces queramos hasta que decidamos iniciar el proceso", fue la respuesta del oficial que no se identificó.

Situación similar vivió la anciana activista Aida Valdés Santana, cuya casa iba a servir como lugar de la actividad de las mujeres. Desde horas tempranas del día 20, se apersonaron en su domicilio oficiales de la seguridad para amenazarla y advertirle que no realizara ninguna actividad. "No lo vamos a permitir", le aseguraron. Y efectivamente rodearon la casa durante todo el día impidiendo el ingreso y egreso de personas del lugar.

Ante estos hechos, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) manifiesta su solidaridad con las mujeres del movimiento democrático cubano y alerta a organismos, gobiernos y embajadas en La Habana para que reclamen ante estos actos de primitivismo político por parte del régimen de partido único de Cuba. Asimismo, CADAL recuerda que también son víctimas de la intolerancia del gobierno de Raúl Castro, las Damas de Blanco que cada domingo intentan asistir a misa y caminar pacíficamente por la vía pública. 

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos