analisislatino.com | elepe.org.ar | puentedemocratico.org | foroslatinos.org | vaclavhavel.org.ar | cadal.org.uy
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Youtube Seguinos en Google +
1 de Octubre de 2014
Documentos
Año III Número 27 - 8 de marzo de 2005
El crecimiento económico en Bolivia 1952-2003
Por Alejandro F. Mercado
  Imprimir

Por Alejandro F. Mercado, Jorge G.M. Leitón y Marcelo F. Chacón

En el análisis estadístico-descriptivo de la serie 1952-2003 para la economía boliviana, se observó que el comportamiento tendencial es dominante respecto al cíclico, por lo que la discrecionalidad de las políticas económicas no coadyuva al crecimiento económico. De esta manera, adquiere importancia la estimación de la tasa natural de crecimiento para Bolivia y los resultados encontrados muestran que para el período 1990-2003 la tasa de crecimiento natural de la economía boliviana alcanza el 4.04% anual. De igual forma, al realizar el análisis de corto plazo, vemos que ante la presencia de shocks, la economía boliviana retorna a su tendencia de largo plazo en un periodo promedio de cinco trimestres. Finalmente, los resultados encontrados muestran fuertes rigideces que enfrenta la economía boliviana para impulsar el crecimiento económico.

Alejandro F. Mercado es Director del Instituto de Investigaciones Socio Económicas (IISEC) de la Universidad Católica Boliviana. Es Licenciado en Economía en la Universidad Católica Boliviana, y Doctor en Economía en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Ha sido Viceministro de Planificación Económica, Consultor de Organismos Internacionales y tiene varias publicaciones de libros y artículos en revistas de economía.

Jorge G.M. Leitón Quiroga es Jefe de Investigaciones del Instituto de Investigaciones Socio Económicas (IISEC) de la Universidad Católica Boliviana. Es Licenciado en Economía en la Universidad Católica Boliviana y Master of Science Development Studies en The London School of Economics and Political Science.

Marcelo F. Chacón es Investigador del Instituto de Investigaciones Socio Económicas (IISEC) de la Universidad Católica Boliviana. Es Licenciado en Economía en la Universidad Católica Boliviana.