Publicaciones
Publicaciones > Documentos
Año V Número 71 - 8 de mayo de 2007
El populismo legislativo: Congreso y gasto público en la Argentina, 2005-2007
Por Gabriel C. Salvia y Adrián Lucardi
Abrir archivo en PDF
Guardar archivo
Enviar por mail
Versión para imprmir
Listado de Documentos
 

En el Periodo Legislativo 2006, es decir, del 1º de marzo de 2006 al 28 de febrero de 2007, los diputados y senadores nacionales presentaron un total de 3.525 proyectos de ley, de los cuales 361 proponían un incremento del gasto público nacional. Esto representa el 10,2% de las iniciativas parlamentarias cuya sanción requiere el trámite previsto en la Constitución Nacional, más que duplicando las de años anteriores: en el Período Legislativo del 2005 se habían presentado un total de 2.530 proyectos de ley, de los cuales 161 proponían un incremento del gasto público nacional. Uno de los posibles motivos del incremento en el 2006 de proyectos de ley cuya sanción implicaría un aumento del gasto público nacional, es el superávit fiscal que viene generando el gobierno del presidente Néstor Kirchner. Por otra parte, en los últimos tres años el presupuesto del Poder Legislativo Nacional aumentó en casi doscientos siete millones de pesos, de los cuales unos ciento noventa y cinco mil millones corresponden a gastos en personal, donde se han incorporado en tiempos recientes gastos para “Gabinete de Autoridades Superiores” y “Personal Contratado”.

Este Documento forma parte de un trabajo de investigación que se realiza gracias al apoyo de la Fundación Friedrich A. Von Hayek www.hayek.org.ar

Gabriel C. Salvia es Presidente y Director General del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), becario de la Fundación Friedrich A. Von Hayek, editor del “Burocratómetro”, conductor del programa radial “Apertura Latinoamericana” y miembro del Consejo Editorial de “Perspectiva – Revista Latinoamericana de Política, Economía y Sociedad”. Es autor de varios textos sobre temas legislativos y como periodista fue colaborador e investigador en la revista “El Poder Legislativo y su gente”, comentarista de temas políticos y económicos en Radio América y productor periodístico del informativo económico de CableVisiónNoticias.

Adrián Lucardi es Asistente de Investigaciones del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL). Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad de San Andrés y ha realizado actividades de capacitación durante el año 2006 en la Escuela Latinoamericana de Estudios Políticos y Económicos de CADAL.