Publicaciones
Publicaciones > Documentos
Año V Número 70 - 2 de mayo de 2007
Gobernabilidad democrática en América Latina (instituciones y liderazgos)
Por Patricio Navia e Ignacio Walker
Abrir archivo en PDF
Guardar archivo
Enviar por mail
Versión para imprmir
Listado de Documentos
 

Si hace dos décadas la preocupación de los países de la región consistía en hacer posibles las transiciones a la democracia, dos décadas después el principal desafío consiste en alcanzar y asegurar la gobernabilidad democrática. Para abordar adecuadamente en qué consiste el reto que enfrentan los países de la región, aquí nos abocamos a dos grandes temas. Primero, discutimos en qué consiste la democracia. En esta discusión teórico-práctica nos detenemos en lo que consideramos uno de los principales desafíos de la democracia en América Latina: la consolidación de la democracia en un contexto favorable para la aparición de liderazgos populistas. Definimos el populismo tentativamente como la tendencia de los líderes .usualmente presidentes. a disminuir el número de actores de veto en el sistema político, deteniéndonos en el análisis de las tensiones entre instituciones y liderazgos. En una segunda parte, nos abocamos a discutir cómo ha funcionado la democracia en América Latina en los últimos 15 años, a partir de las reformas económicas neoliberales del llamado Consenso de Washington. Nos detenemos en el análisis y las tensiones entre “democracia de instituciones” y “democracia personalista”, las que identificamos con respuestas no populistas y populistas, respectivamente, a las reformas neoliberales de la década de 1990. Argumentamos que es la democracia de instituciones la más funcional o acorde con las exigencias de la gobernabilidad democrática en América Latina.

Patricio Navia es master teacher of global studies en el General Studies Program y profesor adjunto del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe de New York University. En Chile, es profesor de ciencias políticas en el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales. Obtuvo un doctorado en ciencias políticas en New York University. Anteriormente obtuvo un master en la misma disciplina de la Universidad de Chicago y una licenciatura en ciencias políticas y sociología de la Universidad de Illinois. Es columnista de La Tercera y Revista Capital. Su libro Las grandes alamedas. El Chile post Pinochet (Mondadori, 2004) estuvo entre los más vendidos en Chile el 2004. Su libro Mérito y Competencia: Amores de mercado (escrito junto a Eduardo Engel) será publicado el 2006.

Ignacio Walker es doctor en Ciencias Políticas, Universidad de Princeton (Estados Unidos). Ha sido abogado de la Vicaría de la Solidaridad, en el campo de los derechos humanos, investigador, secretario ejecutivo y actualmente Presidente de CIEPLAN (Corporación de Estudios para Latinoamérica); profesor de la Universidad Católica, Universidad de Chile, Universidad Andrés Bello y Universidad de Stanford; miembro del Consejo Asesor del Kellogg Institute de la Universidad de Notre Dame y del Programa de A. Latina de la Universidad de Princeton. Diputado de la República de Chile (1994-2002), desempañándose como Presidente de las Comisiones de Defensa Nacional y Constitución, Legislación y Justicia. Entre los años 2004-2006 se desempeñó como Ministro de Relaciones Exteriores de Chile. Es autor de tres libros y de una treintena de artículos y papers publicados en varios países.