Publicaciones
Publicaciones > Documentos
Año V Número 73 - 22 de mayo de 2007
Un análisis de la transparencia en la Memoria detallada del estado de la Nación Argentina, 2006
Por Noel Alonso Murray
Abrir archivo en PDF
Guardar archivo
Enviar por mail
Versión para imprmir
Listado de Documentos
 

El presente Documento se concentrará en los aspectos relativos a la transparencia y lucha contra la corrupción que la administración ha encarado durante el 2006. Todos los ministerios y secretarias, salvo la llamativa excepción del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, expresan la voluntad de desarrollar el trabajo que le compete de una manera transparente. Gran parte de estos objetivos y expresiones establecidos en la Memoria del estado de la Nación 2006 se basan en la firma del Decreto 1172/2003 que regula el acceso a la información pública en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional.

En cuanto al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, este no ha enunciado en la Memoria detallada del estado de la Nación 2006 el objetivo de brindarle más transparencia al trabajo que realiza a pesar de que maneja fondos importantes. Un tema bajo investigación judicial son las supuestas coimas pagadas por la empresa sueca Skanska que intervino en la ampliación de dos gasoductos en el país (ambas obras impulsadas por este Ministerio). Aún en el caso de que ningún funcionario público se encuentre vinculado a este caso y que efectivamente este sea un hecho de corrupción entre privados, el haber contado con mecanismos de transparencia en el ámbito del Ministerio hubiera dificultado que estas prácticas de corrupción se llevaran a cabo.

Noel Alonso Murray es Investigadora Asociada en temas de Transparencia del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL). Egresada de Ciencias Políticas de la Universidad Católica Argentina con Master en Estudios Políticos de FIIAPP (Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, Madrid, España). Coordinadora General del Directorio Legislativo: Quiénes son nuestros legisladores y cómo nos representan.