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Año V Número 80 - 29 de noviembre de 2007
El Rock en Cuba: Entre la permisividad y la prohibición
Por Laura García
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El rock es un género que desde los años setenta ha sido fuente de persecución en Cuba, al asociársele al diversionismo ideológico y a la penetración ideológica norteamericana. En la actualidad, aún cuando se quiera dar la imagen de una apertura hacia el género rock por parte de las autoridades cubanas, a través de la promoción de grupos como Hipnosis y Tendencia (cuyo líder es a su vez el dirigente de la gubernamental Asociación Hermanos Saíz –AHS- en la provincia de Pinar del Río), lo cierto es que cuando un artista no se apega a los lineamientos políticos e ideológicos, incluso morales, de la AHS y de la Unión de Jóvenes Comunistas –UJC-, las implicaciones que puede acarrear llegan a ser altísimas. Tal es el caso de uno de los grupos de punk-rock más populares de la escena no-escena musical cubana: Porno Para Ricardo. Fundado en 1998 en La Habana por Gorki Águila, Porno Para Ricardo buscaba expresarse musicalmente teniendo como premisa fundamental la libido, la tolerancia y el buen humor. Los mensajes sexualmente explícitos y el provocador nombre del grupo, le ocasionaron serios problemas a su líder, Gorki Águila, quien se negó a seguir los lineamientos moral y políticamente correctos. En abril del 2003 durante el Festival Pinar Rock, Gorki fue detenido. La radicalización de Porno Para Ricardo ha ocasionado que tengan prohibido tocar en público en Cuba, que no sean invitados a tocar en los diversos festivales de rock que hay en el país y que no se les incluya en la programación musical radiofónica. Porno Para Ricardo no sólo ha sido prohibido; los músicos que lo conforman, Gorki Aguila, Ciro Díaz, Renay Kairus y Ebert González, rechazan tocar en la tribuna mientras dure la mentira de la dictadura.

Laura García está cursando el Doctorado en Estudios Latinoamericanos, en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha realizado estancias de investigación en el Cuban Research Institute de la Universidad Internacional de la Florida. Se especializa en temas sobre Cuba, específicamente historiografía, usos políticos de la historia, movimientos sociales y movimientos de resistencia. Se ha presentado en congresos a nivel nacional y extranjero y es colaboradora de Encuentro en la Red.