Publicaciones
Publicaciones > Documentos
Año V Número 81 - 10 de diciembre de 2007
Irán y el Río de la Plata: Las relaciones de la República Islámica con Argentina y Uruguay
Por Pablo Brum y Mariana Dambolena
Abrir archivo en PDF
Guardar archivo
Enviar por mail
Versión para imprmir
Listado de Documentos
 

El atentado a la AMIA marca el gran quiebre y piedra angular de las relaciones de Irán con el Río de la Plata. Por un lado, Argentina interrumpió sus relaciones políticas con la República Islámica, pero se abstuvo de mayores acciones. No expulsó a todos los diplomáticos iraníes, no supo unir fuerzas con Israel en contra de Irán y no realizó una campaña internacional contra ese régimen. Sin embargo, a pesar de la incompetencia en la investigación del ataque, se han mostrado algunas acciones positivas. Recién a más de diez años de ese terrible día se están elevando las primeras querellas contra Irán en el ámbito internacional. Lamentablemente, Argentina es simultáneamente uno de los focos del insólito apoyo latinoamericano a Irán. Las conexiones vía Venezuela de los piqueteros con el régimen de Teherán son abiertas. Mientras Argentina puede ser un país clave a la hora de contener la expansión de la influencia iraní en la región, considerando especialmente el doble ataque que sufrió, con Uruguay, en cambio, no se puede contar. De hecho, gracias a su inacción es en la práctica un habilitador de Irán.

Acerca de los Autores

Pablo BrumPablo Brum es es Asistente de Investigaciones del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL). Es licenciado en Estudios Internacionales por la Universidad ORT de Uruguay. Su tesis de grado fue sobre “La Relación Bilateral Uruguay - China: Desde La Restauración Democrática Hasta El Presente”.

 

 

Mariana DambolenaMariana Dambolena es Asistente de Investigaciones del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL). Es licenciada en Estudios Internacionales por la Universidad ORT, Uruguay. Su tesis de grado fue sobre “Política exterior del Uruguay en materia de derechos humanos 1985-2004. Casos de estudio: China e Irán”.