Publicaciones
Publicaciones > Documentos
Año VI Número 86 - 20 de junio de 2008
América Latina y la geopolítica ‘Soft Power’ de Europa
El Tratado de Roma (1957) y el acquis communautaire dieron la impresión de que la UE sabe abiertamente de la política y políticas económicas responsables. Sin embargo, estas verdades aplicadas rigurosamente para los aspirantes a Estados Miembro no parecen servir de guía para las relaciones con América Latina.
Por Fredo Arias King
Abrir archivo en PDF
Guardar archivo
Enviar por mail
Versión para imprmir
Listado de Documentos
 

El Tratado de Roma (1957) y el acquis communautaire dieron la impresión de que la UE sabe abiertamente de la política y políticas económicas responsables. Sin embargo, estas verdades aplicadas rigurosamente para los aspirantes a Estados Miembro no parecen servir de guía para las relaciones con América Latina. La política, si es que existe una, parece en su lugar una mezcla de condescendencia, apaciguamiento, confusión e incluso ánimo a comportamientos inaceptables. Bruselas diagnosticó hábilmente los regímenes de Vladimír Meèiar y Leonid Kuchma, pero no hace lo mismo del otro lado del Océano. Más aún, el comportamiento de los países del eje chavista contradice a políticas oficiales más recientes de la UE, mientras la Comisión Europea sostiene que los principales objetivos incluyen la lucha contra la corrupción y “contribuir al desarrollo de un contexto estable y predecible para ayudar a los países latinoamericanos a atraer más inversiones europeas” (Comisión Europea 2005).

Este Documento argumenta a favor de reenfocar el compromiso de la Unión Europea en América Latina lejos de la contemporización de los emergentes regímenes antiliberales y hacia un activo apoyo a las fuerzas liberales, consistentes con la filosofía fundadora de la Unión Europea y con sus objetivos políticos y su futuro geopolítico.

Fredo Arias-King es el fundador del Journal académico trimestral Demokratizatsiaya: The Journal of Post-Soviet Democratization, publicado desde 1992 en Washington, DC. Es analista en dos centros de estudio regionales: CEON (Miami) y CADAL (Buenos Aires). Es autor del libro Transiciones: La experiencia de Europa del Este.