Publicaciones
Publicaciones > Documentos
Año VII Número 94 - 20 de marzo de 2009
Los errores conceptuales de la “Presidenta de todos los argentinos”
Lo más preocupante del discurso de la presidenta es su concepción de la economía: “Siempre en economía, lo que se les asigna a unos, es porque se lo está sacando a otros, porque el único que pudo multiplicar los peces y los panes fue Jesucristo.”
Por Adrián Lucardi
Abrir archivo en PDF
Guardar archivo
Enviar por mail
Versión para imprmir
Listado de Documentos
 

Lo más preocupante del discurso de la presidenta es su concepción de la economía: “la economía –y todos ustedes lo saben– es, precisamente, administrar con los recursos que se tienen y con la contribución que hay. Siempre en economía, lo que se les asigna a unos, es porque se lo está sacando a otros, porque el único que pudo multiplicar los peces y los panes fue Jesucristo, el resto tiene que tomar decisiones en base a los recursos que se tiene.” En realidad, la economía es todo lo contrario: es la creación de riqueza que permite que haya más para todos, por lo que todos pueden salir ganando. Si lo que dice la presidenta fuera cierto, entonces aún estaríamos en la edad de piedra, cubriéndonos con taparrabos y robándonos los unos a los otros con arcos y flechas. Todos los adelantos materiales que vemos hoy en día (los autos, las computadoras, los edificios, la ropa, las carteras Vuitton…) no existían en la época de los cazadoresrecolectores. Pero entonces, nadie se los pudo sacar a nadie, sino que tuvieron que ser creados, y en el proceso ganaron tanto quienes los fabricaron –porque obtuvieron recursos para satisfacer otros deseos– como quienes los compraron, ya que les permitieron mejorar su calidad de vida. Ése es el secreto de la economía, y eso es lo que permite hablar de “crecimiento” económico.

Adrián Lucardi es Investigador Asociado del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) y Asistente de Investigación de la Fundación Friedrich A. von Hayek, Argentina. Asistió en la elaboración de la “Primera Encuesta de Expertos en Política Provincial” (Argentina) y fue seleccionado con una Beca por la Comisión Fulbright y la Fundación Universitaria del Río de la Plata para participar en el “Seminario Internacional para Jóvenes Líderes” dictado en Río Cuarto, Argentina, 2006, y en el “Fulbright Argentina Institute on Leadership and American Studies”, Delaware, Estados Unidos, 2007. Es Licenciado Summa cum laude en Ciencia Política por la Universidad de San Andrés.