Publicaciones
Publicaciones > Documentos
Año VII Número 95 - 30 de marzo de 2009
La “política del zorro”: El alineamiento de Uruguay en el escenario de Latinoamérica se pone en juego en las elecciones 2009
Al habilitar internas abiertas, la izquierda uruguaya desnuda lo que le cuesta admitir, la existencia de dos corrientes de opinión con objetivos diferentes: una visión socialdemócrata, de la que sus principales exponentes son Danilo Astori y Tabaré Vázquez, y una postura más socialista, preferida por los dirigentes que impulsan a José Mujica.
Por Nelson Fernández Salvidio
Abrir archivo en PDF
Guardar archivo
Enviar por mail
Versión para imprmir
Listado de Documentos
 

Al habilitar internas abiertas, la izquierda uruguaya desnuda lo que le cuesta admitir, la existencia de dos corrientes de opinión con objetivos diferentes: una visión socialdemócrata, de la que sus principales exponentes son Danilo Astori y Tabaré Vázquez, y una postura más socialista, preferida por los dirigentes que impulsan a José Mujica. El rechazo de gran parte de la izquierda hacia Astori y que favorece a Mujica, está basado en gran parte, en el impulso de la estrategia de inserción comercial que priorizó acuerdos con Norteamérica, Europa y Asia. La mayoría de dirigentes frentistas pretendía un mayor alineamiento a Chávez y un distanciamiento de Bush. Confían que eso se pueda dar con Mujica. En las primarias de junio, el Frente Amplio definirá candidato presidencial y en definitiva la política exterior de un eventual segundo gobierno. En la oposición, ninguno de los dos precandidatos con chance electoral, el ex presidente Luis Alberto Lacalle (1990-5) ni el senador Jorge Larrañaga, están cerca de Chávez, Correa, Evo Morales o el sandinismo.

Nelson Fernández es Representante en Uruguay del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), Corresponsal del diario LA NACION de Buenos Aires, columnista de política y economía del diario EL OBSERVADOR de Montevideo, columnista de Radio Oriental de Uruguay, y docente de Periodismo en la Universidad Católica del Uruguay). Es autor de los libros “Maldita Crisis!” y “Quién es quién en el gobierno de la izquierda”.