Publicaciones
Publicaciones > Documentos
Año VII Número 101 - 23 de junio de 2009
El ''modelo'' en las provincias
Este documento se propone analizar el funcionamiento del “modelo” económico en las provincias, reflexionando sobre el impacto político que la actual crisis económica puede tener en las mismas. El argumento principal es que, desde la salida de la crisis de 2002, los gobiernos provinciales han adoptado un modelo procíclico que descansa en un aumento continuo del gasto y el empleo públicos, lo que forzará un recorte de gastos a partir del 28 de junio.
Por Adrián Lucardi
Abrir archivo en PDF
Guardar archivo
Enviar por mail
Versión para imprmir
Listado de Documentos
 

Este documento se propone analizar el funcionamiento del “modelo” económico en las provincias, reflexionando sobre el impacto político que la actual crisis económica puede tener en las mismas. El argumento principal es que, desde la salida de la crisis de 2002, los gobiernos provinciales han adoptado un modelo procíclico que descansa en un aumento continuo del gasto y el empleo públicos, lo que forzará un recorte de gastos a partir del 28 de junio. Hay varias razones para esperar que en un principio dicho recorte sea menos drástico que el que deberá aplicarse a nivel nacional, pero, si la crisis se agrava y obliga a realizar mayores economías, su impacto sobre la política provincial puede ser muy marcado.

Adrián Lucardi es Investigador Asociado del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) y Asistente de Investigación de la Fundación Friedrich A. von Hayek, Argentina. Asistió en la elaboración de la “Primera Encuesta de Expertos en Política Provincial” (Argentina) y fue seleccionado con una Beca por la Comisión Fulbright y la Fundación Universitaria del Río de la Plata para participar en el “Seminario Internacional para Jóvenes Líderes” dictado en Río Cuarto, Argentina, 2006, y en el “Fulbright Argentina Institute on Leadership and American Studies”, Delaware, Estados Unidos, 2007. Es Licenciado Summa cum laude en Ciencia Política por la Universidad de San Andrés./p>