Publicaciones
Publicaciones > Documentos
Año VII Número 103 - 10 de agosto de 2009
Del despilfarro al dirigismo económico
Este Documento es producto de la preocupación que genera en la Argentina esta creciente tendencia a favor de un estado intervencionista y empresario, y por ello contiene tanto una crítica a las empresas estatales como una propuesta para abandonar el debate privatización vs. estatización, y concentrarse en la cuestión de cómo despolitizar el funcionamiento de las empresas que ya son estatales.
Por Adrián Lucardi
Abrir archivo en PDF
Guardar archivo
Enviar por mail
Versión para imprmir
Listado de Documentos
 

La ANSeS y las empresas estatales plantean problemas más serios que la ineficiencia administrativa

Este Documento es producto de la preocupación que genera en la Argentina esta creciente tendencia a favor de un estado intervencionista y empresario, y por ello contiene tanto una crítica a las empresas estatales como una propuesta para abandonar el debate privatización vs. estatización, y concentrarse en la cuestión de cómo despolitizar el funcionamiento de las empresas que ya son estatales. Porque, si bien las empresas públicas son desaconsejables en sí mismas, aquellas que se manejan con criterios políticos lo son aún más. En ese sentido, independizar el manejo de las empresas estatales del oficialismo de turno no sólo resulta aconsejable por motivos de eficiencia, sino también como una forma de limitar y controlar a las autoridades políticas. El caso de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) es particularmente relevante en esta discusión, porque ofrece un ejemplo paradigmático de los problemas que plantea la administración estatal de la economía.

Adrián Lucardi es Investigador Asociado del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL). Asistió en la elaboración de la “Primera Encuesta de Expertos en Política Provincial” (Argentina) y fue seleccionado con una Beca por la Comisión Fulbright y la Fundación Universitaria del Río de la Plata para participar en el “Seminario Internacional para Jóvenes Líderes” dictado en Río Cuarto, Argentina, 2006, y en el “Fulbright Argentina Institute on Leadership and American Studies”, Delaware, Estados Unidos, 2007. Es Licenciado Summa cum laude en Ciencia Política por la Universidad de San Andrés.