Publicaciones
Publicaciones > Documentos
Año VII Número 105 - 13 de octubre de 2009
Uruguay: una elección polarizada entre un ex guerrillero favorito y un ex presidente desafiante
Cinco años de bonanza económica con un contexto externo muy favorable, permitieron al gobierno uruguayo de Tabaré Vázquez llegar a la elección con excelentes indicadores de producción, empleo, salario, baja de pobreza y mejora generalizada del ingreso familiar. Sin embargo, problemas internos de la izquierda y polémicos dichos de su candidato, despiertan expectativas sobre el resultado electoral.
Por Nelson Fernández Salvidio
Abrir archivo en PDF
Guardar archivo
Enviar por mail
Versión para imprmir
Listado de Documentos
 

Cinco años de bonanza económica con un contexto externo muy favorable, permitieron al gobierno uruguayo de Tabaré Vázquez llegar a la elección con excelentes indicadores de producción, empleo, salario, baja de pobreza y mejora generalizada del ingreso familiar. Sin embargo, problemas internos de la izquierda y polémicos dichos de su candidato, despiertan expectativas sobre el resultado electoral. Por su parte, el Partido Nacional con el ex presidente Luis Alberto Lacalle a la cabeza, logró una fuerte recuperación y se convirtió en alternativa. Los colorados están fuera de la batalla por el sillón presidencial pero buscan ampliar su presencia parlamentaria y en un eventual balotage votarán con los blancos. El candidato oficialista José Mujica, ex guerrillero apoyado por el Movimiento Tupamaro y el Partido Comunista, ha generado preocupación en un electorado de centro, mediante polémicas declaraciones sobre hechos dolorosos del pasado y respecto a curiosas propuestas de futuro. El domingo 25 de octubre se elige presidente (si el ganador no logra mayoría absoluta, habrá segunda vuelta en noviembre). También se elige a todos los senadores y los diputados. Además, hay dos plebiscitos, uno para habilitar el voto epistolar de uruguayos en el exterior y otro por la anulación de la ley de amnistía a militares por hechos de la dictadura.

Nelson Fernández es Representante en Uruguay del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), Corresponsal del diario LA NACION de Buenos Aires, columnista de política y economía del diario EL OBSERVADOR de Montevideo, columnista de Radio Oriental de Uruguay, y docente de Periodismo en la Universidad Católica del Uruguay). Es autor de los libros “Maldita Crisis!” y “Quién es quién en el gobierno de la izquierda”.