Publicaciones
Publicaciones > Documentos
Año VIII Número 111 -22 de febrero de 2010
Dime de dónde vienes y te diré cómo votas: La dimensión regional del apoyo al kirchnerismo
El análisis llevado a cabo en este documento revela que en Argentina existe una marcada diferencia entre el comportamiento de los diputados provenientes de las provincias pampeanas y/o metropolitanas, por un lado, y aquellos originarios del interior y/o la periferia, por otro.
Por Adrián Lucardi
Abrir archivo en PDF
Guardar archivo
Enviar por mail
Versión para imprmir
Listado de Documentos
 

El análisis llevado a cabo en este documento revela que en Argentina existe una marcada diferencia entre el comportamiento de los diputados provenientes de las provincias pampeanas y/o metropolitanas, por un lado, y aquellos originarios del interior y/o la periferia, por otro. Ello revela que la dimensión regional tiene importantes consecuencias políticas en Argentina, y permite explicar por qué, pese a perder buena parte de su popularidad a raíz del conflicto con el campo, el gobierno nacional siguió siendo capaz de aprobar la mayoría de sus iniciativas, incluso las más polémicas: esta pérdida de apoyo fue masiva en las provincias más pobladas, educadas y desarrolladas, pero muy limitada en las demás. Dado que estas últimas están muy sobrerrepresentadas en la Cámara de Diputados (cuentan con el 29% de la población del país, pero el 39% de los miembros de la Cámara baja), para el gobierno es negocio obtener el apoyo de los diputados de estos distritos a expensas de los demás. Sin embargo, esta afirmación debe ser matizada. La distinción propuesta sólo es válida para la Cámara de Diputados; en el Senado, las diferencias regionales son mucho menos marcadas.

Adrián Lucardi es Investigador Asociado del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL). Asistió en la elaboración de la “Primera Encuesta de Expertos en Política Provincial” (Argentina) y fue seleccionado con una Beca por la Comisión Fulbright y la Fundación Universitaria del Río de la Plata para participar en el “Seminario Internacional para Jóvenes Líderes” dictado en Río Cuarto, Argentina, 2006, y en el “Fulbright Argentina Institute on Leadership and American Studies”, Delaware, Estados Unidos, 2007. Es Licenciado Summa cum laude en Ciencia Política por la Universidad de San Andrés.