analisislatino.com | cadal.org.uy | foroslatinos.org | institutohavel.org | procubalibre.org | puentedemocratico.org
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Youtube Seguinos en Google + Seguinos en Instagram
21 de Septiembre de 2017
Documentos
Año VIII Número 116 - 10 de diciembre de 2010
Populismo: Nacional-popular y Etno-nacionalismo
Por Gonzalo Bustamante Kuschel
Si se atiende a los presupuestos del Kirchnerismo y del Evismo ocurre la paradoja que, expresamente, rechazan la forma actual de la democracia liberal y el liberalismo que la sustenta pero, por otro lado, no plantean la eliminación de la democracia sino un intento por fundar una de un modo nuevo. Una democracia del antagonismo y la confrontación, distinta a la de instituciones y del consenso centrista.
    Imprimir

Si se atiende a los presupuestos del Kirchnerismo y del Evismo ocurre la paradoja que, expresamente, rechazan la forma actual de la democracia liberal y el liberalismo que la sustenta pero, por otro lado, no plantean la eliminación de la democracia sino un intento por fundar una de un modo nuevo. Una democracia del antagonismo y la confrontación, distinta a la de instituciones y del consenso centrista. Por eso la pregunta es, si es posible una democracia en que la voluntad ya transformada en hegemónica de un sujeto-pueblo se manifiesta por medio de un individuo o de un movimiento. Existe un paralelo, si bien antipático, que no pueden eludir quienes defienden esa nueva forma de democracia: el fascismo.

Gonzalo Bustamante Kuschel es Profesor de Filosofía Política en la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile) y profesor de Ética en el Centro de Formación para Ejecutivos de la mencionada universidad. Es Director de Philos- Chile y está doctorando en Culture of Economics en la Universidad Erasmus de Rótterdam. Ha realizado seminarios de Historia del Pensamiento Económico en el Erasmus Institute of Philosophy and Economics en calidad de alumno de postgrado y sobre Ética de Negocios en la Stellenbosch University. Es analista y miembro del Consejo Académico de CADAL.