Publicaciones
Publicaciones > Documentos
Año IX Número 118 - 6 de enero de 2011
Venezuela: El nuevo contexto político
El régimen del Presidente Chávez hizo abandono de su legitimidad democrática de origen y la pervirtió en su ejercicio. Entramos en la etapa de la dictadura, una palabra que muchas veces me rehusé a pronunciar cuando pervivían, aunque precarios, los espacios democráticos que se han cerrado abruptamente con la asonada parlamentaria de diciembre último.
Por Pedro Nikken
Abrir archivo en PDF
Guardar archivo
Enviar por mail
Versión para imprmir
Listado de Documentos
 

El régimen del Presidente Chávez hizo abandono de su legitimidad democrática de origen y la pervirtió en su ejercicio. Entramos en la etapa de la dictadura, una palabra que muchas veces me rehusé a pronunciar cuando pervivían, aunque precarios, los espacios democráticos que se han cerrado abruptamente con la asonada parlamentaria de diciembre último. Se ha orquestado un golpe de estado contra las instituciones democráticas y contra la mayoría que votó contra el gobierno en las elecciones parlamentarias, al abrigo de la sorpresa y en plenas festividades navideñas. Ha sido una estratagema premeditada y bien tramada, propia de un gobierno que utiliza la astucia de los militares que gobiernan para tender emboscadas. La comunidad internacional debe ser movida a considerar la nueva situación venezolana.

Este Documento es un resumen de la presentación realizada por el autor en la reunión de análisis de la coyuntura venezolana realizada en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Caracas, el 4 de enero de 2011.

Pedro Nikken fue profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela. Ha sido presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y tiene una dilatada trayectoria como jurista y defensor de derechos humanos.