Publicaciones
Publicaciones > Documentos
Año IX Número 120 - 5 de abril de 2011
Los dos siglos de Argentina en clave institucional
¿Qué fue lo que llevó a la Argentina a ser, a principios del siglo XX, una de las economías con los niveles más altos de ingresos del mundo? ¿Qué fue lo que generó el posterior retraso y decadencia? ¿Cuál es la situación actual del país y cuáles deberían ser las reformas a enfrentar en los próximos años para regresar al grupo de “elite” al cual pertenecía el país 100 años atrás?
Por Pablo E. Guido
Abrir archivo en PDF
Guardar archivo
Enviar por mail
Versión para imprmir
Listado de Documentos
 

¿Qué fue lo que llevó a la Argentina a ser, a principios del siglo XX, una de las economías con los niveles más altos de ingresos del mundo? ¿Qué fue lo que generó el posterior retraso y decadencia? ¿Cuál es la situación actual del país y cuáles deberían ser las reformas a enfrentar en los próximos años para regresar al grupo de “elite” al cual pertenecía el país 100 años atrás? Para poder responder a estos interrogantes, se dividirá el análisis cronológicamente. Por cierto, vale la pena mencionar que a lo largo de la historia argentina de los últimos 150 años surge una constante: la inestabilidad institucional. Las instituciones, que pueden ser formales o informales, estructuran comportamientos por medio de los incentivos que generan. Orientar la acción de las personas hacia la creación de la riqueza supone respetar determinadas instituciones y no otras. En alguna oportunidad en Argentina la mayoría de las reglas de juego estaban más orientadas hacia la generación de riqueza que era consecuencia de servir la demanda de los consumidores en un contexto competitivo. Pero a partir de determinado momento, la mayoría de las reglas fueron orientándose hacia el otorgamiento de privilegios a determinados grupos logrando éstos beneficios particulares a costa del consumidor, gracias a mercados protegidos, controles de precios, controles de cambios, monopolios legales, etc. La reversión institucional es posible, como lo fue hacia mediados del siglo XIX y se obtuvieron resultados positivos.

Pablo E. Guido es analista del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL). Doctor en Economía (Universidad Rey Juan Carlos, España), Master en Economía y Administración de Empresas (ESEADE), Licenciado en Ciencias Políticas (USAL) y Licenciado en Economía (USAL). Profesor invitado en la Universidad Francisco Marroquín (Guatemala). Profesor en la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas (Argentina).