Publicaciones
Publicaciones > Documentos
Año IX Número 119 - 24 de marzo de 2011
El periodista inglés Robert John Cox. El gran héroe liberal durante la dictadura militar argentina
Este Documento está basado en la lectura del libro de David Cox “Guerra sucia, secretos sucios - La vida de Robert J. Cox, el periodista que hizo su trabajo: publicar lo que otros callaban (Sudamericana, 2010)” y ofrece una reflexión final sobre las contradicciones de los referentes liberales locales por la justificación o silencio cómplice en las violaciones a los derechos humanos en la Argentina.
Por Gabriel C. Salvia
Abrir archivo en PDF
Guardar archivo
Enviar por mail
Versión para imprmir
Listado de Documentos
 

Uno de los grandes héroes en la defensa de libertad de expresión y los derechos humanos durante la dictadura militar argentina (1976-1983), fue el periodista inglés Robert John Cox, director del Buenos Aires Herald. Su hijo David, también periodista, escribió recientemente el libro que Bob Cox nunca pudo concretar, quizás por los tristes recuerdos de esa época e, inclusive, porque a pesar de la extraordinaria ayuda que brindó, considera que pudo haber hecho todavía aún más de lo que hizo en salvar vidas.

Acusado al mismo tiempo de ser comunista y agente de la CIA, Cox fue un duro “crítico de los grupos guerrilleros, de los elementos derechistas fuera de control y del terrorismo de estado”. Fue el primero en publicar sobre las Madres de Plaza de Mayo, y el Herald el único medio en brindar la noticia sobre los desaparecidos. El libro de David Cox “Guerra sucia, secretos sucios - La vida de Robert J. Cox, el periodista que hizo su trabajo: publicar lo que otros callaban (Sudamericana, 2010)”, sobre la historia de su padre, Robert Cox, ofrece una visión objetiva de una etapa trágica y polémica de los años sesenta y setenta en la Argentina. La historia del trabajo periodístico de Bob Cox es tanto una respuesta al relato kirchnerista que considera como idealistas a los jóvenes que en lugar de defender la democracia eligieron la violencia como método de acción política; como al de ese sector remanente de la derecha liberal-conservadora que, justificando los excesos de los militares, “trágicamente equivocados, llegan a creer que una forma de terrorismo puede protegerlos de la otra”.

Gabriel C. Salvia es periodista y desde 1992 trabaja en organizaciones de la sociedad civil. Desde su fundación, en febrero de 2003, es Director General del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL). Dirige el Proyecto Puente Democrático, integra el Consejo Editorial de Perspectiva: Revista Latinoamericana de Economía, Política y Sociedad, y realiza colaboraciones periodísticas para varios medios de la Argentina y América Latina. Compiló el libro “La experiencia chilena: consensos para el desarrollo” (CADAL, 2005); y es el autor del capítulo “El difícil papel de Latinoamérica en la transición de Cuba a la Democracia” publicado en el libro “Escenarios de transición en Cuba” (Konrad Adenauer Stiftung, México, 2008).