Publicaciones
Publicaciones > Documentos
Año XIII Número 146 - 15 de diciembre de 2015
Los desafíos económicos del gobierno de Cambiemos: lo urgente y lo importante
La democracia por sí misma no asegura el desarrollo económico si no se acierta en las políticas económicas correctas. La Argentina ya tuvo dos giros muy fuertes de política económica desde la restauración democrática en 1983. La primera reforma fue después de la hiperinflación de 1989, cuando se privatizaron empresas públicas, se abrió el comercio exterior y se eliminó el financiamiento monetario del déficit fiscal. Sin embargo, la imposibilidad de sostener la convertibilidad 1 a 1 entre peso y dólar y el default de la deuda en 2001 abrieron el paso a una contrarreforma que revirtió los otros avances en política económica. Hoy estamos parados en un tercer giro fundamental de políticas económicas. >>
Por Jorge M. Streb
Abrir archivo en PDF
Guardar archivo
Enviar por mail
Versión para imprmir
Listado de Documentos
 

Las tareas urgentes son la reducción del déficit fiscal y la salida del default, que van a permitir nuevamente eliminar el financiamiento inflacionario del gasto público. Las tareas importantes son la eliminación de las trabas al comercio exterior y la reducción de las cargas impositivas al trabajo formal para permitir la reinserción de Argentina entre las naciones dinámicas y modernas del mundo, tanto en términos económicos como sociales y políticos. Se propone en particular bajar drásticamente o eliminar las cargas laborales para los trabajadores poco calificados en los sectores que son más fácilmente substituibles por la producción doméstica o la economía informal.

Jorge M. Streb es Consejero Académico del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL). Es Director de Investigaciones y Profesor de Economía y Ciencia Política en la UCEMA y coeditor del Journal of Applied Economics. Es Licenciado en Economía (Universidad de Buenos Aires) y tiene un Ph.D. en Economía (U.C. Berkeley).