Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos

08-09-2017

Los «círculos de confianza» para políticas de refugiados en Argentina

Las carreras de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y de Economía de la Universidad del CEMA organizaron junto a CADAL una conferencia sobre la migración internacional como un problema de información, presentando una evaluación de la relevancia de los «círculos de confianza» para políticas de refugiados en Argentina. La actividad se realizó en la Universidad del CEMA y las exposiciones estuvieron a cargo de Sybil D. Rhodes, Daniela González Greco y Eric Cuevas.

En el clima político internacional de hoy en día son esenciales ideas pragmáticas sobre cómo hacer que la ayuda a los refugiados, asilados y otras personas desplazadas sea segura y factible políticamente. Algunos estudiosos han extraído de la teoría los bienes públicos nuevas ideas para mejorar la política de refugiados y migrantes. Entre las más interesantes se encuentra la sugerencia de Ginsburg y Simpser (2017) de una manera de mejorar el proceso de selección de candidatos, reduciendo las "asimetrías de información" entre estados y potenciales migrantes. Concretamente, proponen que sean admitidos en “circles of trust", es decir, grupos de cinco o seis personas que puedan ser considerados colectivamente responsables del comportamiento de cualquier miembro individual. Esto permitiría a la gente recurrir al "capital social" para ofrecer tranquilidad al Estado y a la sociedad. Este documento evalúa la viabilidad de "circles of trust" en el contexto de la política de refugiados y migrantes en Argentina, con énfasis en el programa Plan Siria y los venezolanos que han entrado debido a la crisis reciente en ese país.

Sybil D. Rhodes

Sybil D. Rhodes, Directora del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de UCEMA, y Vice-Presidente de CADAL.

Daniela González Greco

Daniela González Greco, Abogada (UBA) y Candidata a Master en Estudios Internacionales en UCEMA.

Eric Cuevas

Eric Cuevas, Candidato a BA en Ciencia Política en la universidad de Stanford y Pasante Internacional de CADAL.

 
 
 

 
Últimos eventos
 
Más sobre el proyecto Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos
 
Ultimos videos