Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

24-01-2018

El voto del agua tibia

Con la participación del periodista Nelson Fernández como expositor invitado, CADAL organizó en el Hotel Boutique Awa una nueva edición del Foro Latinoamericano Punta del Este gracias al apoyo de la Fundación Konrad Adenauer.

Durante su presentación, el corresponsal en Uruguay del diario La Nación de Buenos Aires abordó los siguientes temas: El  electorado de centro y la puja de los extremos; ¿El ciclo electoral de Latinoamérica marca un repliegue de la ola de izquierda? Dos años de elecciones: Costa Rica, Colombia, Paraguay, México, Brasil, Venezuela, Bolivia, Guatemala, Uruguay y Argentina; Las corrientes políticas en la región y el impacto en el Río de la Plata para 2019.

El voto del agua tibia

En la segunda parte de su exposición, Fernández se refirió al Uruguay: ¿por qué pasó lo que pasó y qué es lo que puede pasar?; 1989: el año que cambió todo; 1998-2014, “ola de progresistas”; 2015, año bisagra; 2016, tiempo de desilusión; 2019, esperanzas.

El voto del agua tibia

Nelson Fernández es periodista especializado en asuntos políticos y de economía; docente universitario y analista para consultoras internacionales. Desde el 2000 es el corresponsal permanente en Uruguay del diario “La Nación” de Buenos Aires. Desde 2009 conduce todas las semanas el programa “Claves Políticas” en el canal de televisión “NSTV - Nuevo Siglo”. Es columnista de “El Observador” de Montevideo y analista de la consultora británica “Oxford Analytica”. Desde 2014 dirige el servicio de información y análisis “LEAD/NEWS” destinado a organismos internacionales, y presidentes de instituciones financieras y compañías líderes en su sector. Realizó cursos de periodismo en Columbia University New York, University of Miami y en Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (Cartagena de Indias). Ha dictado cursos en Universidad Católica y Universidad ORT de Uruguay, y ha publicado seis libros sobre política y economía: “El Gobierno de la Izquierda” (2004), “¡Maldita Crisis!” (2008), “Quién es quién en el Gobierno de Mujica” (2010), “Una democracia única. Historia de los partidos políticos  y las elecciones del Uruguay. Tomo I - Divisas, ideas y partidos” (Marzo 2017); “Una democracia única. Tomo II – Las votaciones y los liderazgos” (Sep. 2017) y “El voto del agua tibia” (Dic. 2017).

El voto del agua tibia

El empresario Félix Boix Irisarri, el Senador Carlos Baraibar, y Ricardo Zerbino, ex Ministro de Economía del Uruguay.

El voto del agua tibia

El economista Gabriel Oddone; Ariadna Hraste, Asistente de Proyectos de CADAL; el periodista Nelson Fernández; Rebecca Sher, Pasante Internacional de CADAL; y el sindicalista Richard Read.

 
 
 

 
Últimos eventos
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos