Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

Instituto Václav Havel

23-08-2018

Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo

El Instituto Václav Havel del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) organizó en la Sala Federal del CCK la Conferencia Anual en el Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo. Este año se abordaron los siguientes temas: “La lucha contra el antisemitismo”, “El 85º aniversario del Holodomor”, “El 50º aniversario de la invasión soviética a Checoslovaquia” y “El desafío democrático frente a las autocracias del siglo XXI en América Latina”.

Esta edición de la Conferencia en el Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo contó con el patrocinio de la Fundación Konrad Adenauer; el auspicio de las Embajadas de Ucrania, Italia, Rumania y Suecia en la Argentina, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, la Delegación Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Generaciones de la Shoá en la Argentina; y el apoyo del Forum 2000, UN Watch, Club Político Argentino y Cultura Democrática.

Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo

La apertura de la conferencia estuvo a cargo de Sybil Rhodes, Presidente del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL); Pamela Malewicz, Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural CABA; y Claudio Avruj, Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación.

Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo

El primer panel, moderado por Ezequiel Podjarny, Representante de UN Watch en la Argentina, abordó “La lucha contra el antisemitismo”. En primer lugar, Marisa Braylan, Directora del Centro de Estudios Sociales de la DAIA, expuso sobre “El antisemitismo en la Argentina: tendencias y recomendaciones”. Por su parte, Franco Fiumara, Juez del Tribunal Oral Criminal N° 4 de La Matanza, recordó “El 80º aniversario de la noche de los cristales rotos”. Seguidamente, Fabrizio Mazza, Ministro Consejero de la Embajada de Italia en la República Argentina, expuso sobre “Antisemitismo y resistencia al Holocausto en Italia”. El cierre del panel lo realizó Diana Wang, Presidente de Generaciones de la Shoá, quien ofreció su testimonio personal.

Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo

El segundo panel fue moderado por Bernabé García Hamilton, Secretario del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL). Margaryta Aristova, Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de Ucrania en la República Argentina, y Gustavo Sterzcek, historiador y escritor especializado en cuestiones de Genocidios y crímenes contra la humanidad, expusieron sobre “El 85º aniversario del Holodomor”. Este segundo panel se completó con las presentaciones de Ricardo López Göttig, Doctor en Historia por la Universidad Karlova de Praga, y Ondrej Jurik, periodista checo graduado en la Universidad Karlova de Praga, sobre “El 50º aniversario de la invasión soviética a Checoslovaquia”.

Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo

En el último panel, moderado por Gabriel C. Salvia, Director General de CADAL, se analizó “El desafío democrático frente a las autocracias del siglo XXI en América Latina, con presentaciones a cargo de Dennis Fernández, integrante de la Asamblea Nacional de Venezuela y Diputada del Parlamento del Mercosur, y Marcos Novaro, Investigador del CONICET y consejero académico de CADAL.

Cecilia de la Torre

Por ley 5608 del año 2015, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires instauró el "Día en Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo”. El proyecto de ley fue presentado en la Legislatura de la Ciudad por la diputada Cecilia de la Torre (1962-2016) y el diputado Francisco Quintana. Entre sus considerandos, el proyecto señaló lo siguiente:

“El día internacional de conmemoración de las víctimas del totalitarismo se originó en las manifestaciones del Día del Listón Negro contra la Unión Soviética que un 23 de agosto de 1986 se celebraron en 21 ciudades occidentales como Nueva York, Ottawa, Londres, Estocolmo, Seattle, Los Ángeles, Perth, y Washington DC., para llamar la atención sobre los crímenes y violaciones de los derechos humanos bajo el comunismo y para conmemorar a las víctimas de la Ocupación de las Repúblicas Bálticas. Estas protestas llegaron hasta los países bálticos desde 1987, culminando con la Cadena Báltica de 1989 en el contexto de las Revoluciones de 1989 contra el comunismo. Los manifestantes llevaban velas y las antiguas banderas nacionales bálticas decoradas con cintas negras en memoria de las víctimas del terror soviético. También toma en consideración a las víctimas del régimen nazi y sus estados títeres que perpetraron el genocidio en gran parte de Europa.

A continuación copiamos textualmente la Declaración del Parlamento Europeo sobre la proclamación del 23 de agosto como Día Europeo Conmemorativo de las Víctimas del Estalinismo y del Nazismo: “El Parlamento Europeo, Vista la Convención de las Naciones Unidas sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad, Vistos los siguientes artículos del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales: artículo 1 - Obligación de respetar los derechos humanos, artículo 2 - Derecho a la vida, artículo 3 - Prohibición de la tortura, y artículo 4 - Prohibición de la esclavitud y del trabajo forzado, Vista la Resolución 1481 (2006) de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa sobre la necesidad de una condena internacional de los crímenes de los regímenes comunistas totalitarios, Visto el artículo 116 de su Reglamento,

A. Considerando que el Pacto Molotov-Ribbentrop de 23 de agosto de 1939 entre la Unión Soviética y Alemania dividió Europa en dos esferas de intereses mediante protocolos secretos adicionales,

B. Considerando que las deportaciones, los asesinatos y la esclavización de masa perpetrados en el contexto de los actos de agresión del estalinismo y el nazismo entran en la categoría de crímenes de guerra y contra la humanidad,

C. Considerando que, conforme al Derecho internacional, la prescripción no se aplica a los crímenes de guerra y contra la humanidad,

D. Considerando que la influencia y la trascendencia del orden y de la ocupación soviéticos en y para los ciudadanos de los Estados post-comunistas son poco conocidos en Europa,

E. Considerando que el artículo 3 de la Decisión n° 1904/2006/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, por la que se establece el programa Europa con los ciudadanos para el período 2007-2013 a fin de promover la ciudadanía europea activa instituyó la acción «Memoria histórica activa de Europa» para evitar que se repitieran los crímenes del nazismo y del estalinismo, 1. Propone que se proclame el 23 de agosto Día Europeo Conmemorativo de las Víctimas del Estalinismo y del Nazismo para preservar la memoria de las víctimas de las deportaciones y las exterminaciones de masa, enraizando al mismo tiempo más firmemente la democracia y reforzando la paz y la estabilidad en nuestro continente; 2. Encarga a su Presidente que transmita la presente Declaración, acompañada del nombre de los firmantes, a los Parlamentos de los Estados miembros”.

 
 
 

 
Últimos eventos
 
Más sobre el proyecto Instituto Václav Havel
 
Ultimos videos