Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

Promoción de la Apertura Política en Cuba

12-09-2018

La obra póstuma de Oswaldo Payá se presentó en Santiago de Chile

El texto fue presentado en el ex Congreso Nacional, con la presencia de Rosa María Payá, hija del autor y también activista en la defensa de los DD.HH., el diputado de UDI Jaime Bellolio, el senador de Evópoli Felipe Kast, y el rector de la Universidad Miguel de Cervantes y ex líder DC, Gutenberg Martínez. La actividad contó con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer.

Durante el acto los oradores se refirieron al Proyecto Varela, una iniciativa del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) -fundado por Payá- que el 10 de mayo de 2002 se valió de los resquicios que ofrecía la Constitución cubana y entregó a la Asamblea Nacional de ese país las 11.020 firmas necesarias para solicitar un referéndum que reconociera libertades individuales, como el derecho a asociarse libremente respetando el pluralismo y diversidad de ideas; los derechos a libertad de expresión y de prensa; amnistía para los presos políticos, cambiar la Ley Electoral y la realización de comicios generales libres. Un año después –en octubre de 2003–, pese a la persecución política que se desató con la primera iniciativa, el movimiento entregó otras 14.000 firmas al parlamento en respaldo del proyecto.  

La obra póstuma de Oswaldo Payá se presentó en Santiago de Chile

“El Proyecto Varela no es solo un hecho testimonial. Busca una fórmula política, pacífica de salida. Oswaldo pensaba que sí se podía caminar hacia el futuro en paz, y en esa búsqueda incesante de caminos pacíficos que permitieran a los cubanos conquistar sus derechos fundamentales diseñó este proyecto. En ese contexto, salir a juntar firmas ya es un acto de coraje. Ser ciudadano y firmar, poner nombre y dirección, es otro acto de coraje. Oswaldo decía que ser disidente en Cuba es un estado de vida”, describió Gutenberg Martínez en el lanzamiento.

La obra póstuma de Oswaldo Payá se presentó en Santiago de Chile

Por su parte, el Diputado Jaime Bellolio subrayó: “Estamos acostumbrados a pensar que la forma de solucionar una dictadura brutal, que ahoga todo tipo de libertad, es por las armas, con el equivalente de la fuerza… y eso no es lo que dice Oswaldo Payá. Sino que la forma de hacerlo es a través de la libertad, de proteger la dignidad de las personas, a través del amor. Sé que puede sonar cursi, pero el mejor enemigo del odio no es más odio, es el amor”.

La obra póstuma de Oswaldo Payá se presentó en Santiago de Chile

“Este libro está más vigente que nunca porque quienes bajamos los brazos perdemos la esperanza. La particularidad del libro es que tiene una riqueza y una profundidad tremenda. Es al mismo tiempo una revisión histórica y una propuesta de futuro”, señaló el Senador Felipe Kast.

Rosa María Payá - La obra póstuma de Oswaldo Payá se presentó en Santiago de Chile

"El ambicioso objetivo de este modesto libro es el de ayudar a descubrir que sí podemos vivir el proceso de liberación y reconciliación, y caminar al futuro en paz", se lee en el texto que presentó en Santiago de Chile Rosa María Payá, la hija del cinco veces nominado al Nobel de la Paz, Rosa María Payá.

Enlaces relacionados:

“La noche no será eterna”, la obra póstuma de Oswaldo Payá que ofrece los pasos para que Cuba logre salir de la dictadura

Ministra Cecilia Pérez tras reunión con Rosa María Payá: “Compartimos el anhelo por avanzar en materia de derechos políticos, democracia y DD.HH. del pueblo cubano”

Rosa María Payá presenta el libro póstumo de su padre

 
 
 

 
Últimos eventos
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos