Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

30-09-2009

Política energética, negocios y competitividad en América Latina

Se realizó en el Hotel Regal Pacific una nueva reunión del Foro Latinoamericano Buenos Aires que organiza CADAL, en cuya oportunidad el periodista Raúl Ferro expuso sobre ''Política energética, negocios y competitividad en América Latina''. Durante su presentación, Ferro expuso sobre el sueño de la integración de los noventa hasta, los modelos de apertura y nacionalismo en la región con sus respectivos resultados, y las tendencias del sector. Raúl Ferro es Director de Desarrollo de Contenidos de Business News Americas y miembro del Consejo Consultivo de CADAL.

Se realizó en el Hotel Regal Pacific una nueva reunión del Foro Latinoamericano Buenos Aires que organiza CADAL, en cuya oportunidad el periodista Raúl Ferro expuso sobre "Política energética, negocios y competitividad en América Latina". Durante su presentación, Ferro expuso sobre el sueño de la integración de los noventa, los modelos de apertura y nacionalismo en la región con sus respectivos resultados y las tendencias del sector. Raúl Ferro es Director de Desarrollo de Contenidos de Business News Americas. Con anterioridad colaboró en varias publicaciones de negocios y finanzas: fue Director Periodístico de la revista América Economía y también se desempeño en The Andean Report en Perú, The South Pacific Mail en Chile, el grupo Latin American Newsletters de Londres, Spanish Trends de Madrid y McGraw Hill News Services y Lagniappe Letter de Nueva York. Es miembro del Consejo Consultivo de CADAL.

Ferro analizó las interconexiones eléctricas en América del Sur y los problemas que siguieron a la política de integración de los 90: Devaluación del real (Brasil) crisis de la convertibilidad (Argentina), crisis política en Bolivia, consolidación de la visión bolivariana, escalada de precios energéticos, resurgimiento de las NOCs (National Oil Companies) y la cuestión soberanía/nacionalismo energético. Para Ferro, los resultados han sido: supremacía de las estrategias políticas internas, endurecimiento de las condiciones contractuales y desconocimiento de contratos.

El expositor planteó que actualmente se consolidaron dos modelos: Aperturistas vs nacionalistas, cuyas consecuencias son el fin de la integración como la conocíamos
y la complementariedad en lugar de integración. Así surge un mapa de la política energética latinoamericana, dividido en países aperturistas (Chile, Colombia, Perú, Centroamérica y Brasil) y de control estatal (Venezuela, Bolivia, Ecuador y Argentina).

Ferro también analizó separadamente al sector de hidrocarburos y de electricidad. En este último caso distinguió como países ganadores a Colombia, Brasil, Chile y Perú, y como perdedores a la Argentina y Ecuador. Finalmente, el Director de Business News Americas se refirió a las tendencias: Integración vía gasoductos virtuales e interconexiones eléctricas fronterizas, el dilema tarifario, emisiones de CO2, energía nuclear, el dilema de las renovables, la maduración de la eólica y las plantas de carbono.

Los asistentes al Foro, entre ellos empresarios, diplomáticos extranjeros, analistas y asesores legislativos, recibieron la última edición de la Revista Perspectiva cuyo dossier se titula “Energías alternativas”. Este nuevo número de Perspectiva destaca que en la actualidad hay un consenso bastante amplio sobre la urgente necesidad de reducir nuestra dependencia de los hidrocarburos y desarrollar fuentes de energía más limpias. La revista Perspectiva es editada en Colombia por el Instituto de Ciencia Política, contando con el apoyo del Center for International Private Enterprise de los Estados Unidos y la colaboración de una red de institutos en distintos países de la región. CADAL representa a la revista Perspectiva en el Uruguay, teniendo a su cargo la presentación, distribución y difusión de la misma en este país.

.

 
 
 

 
Últimos eventos
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos