Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

14-01-2010

Mujica Presidente: Uruguay en la mirada internacional

Con la participación como expositores de los periodistas Nelson Fernández y Claudio Paolillo, CADAL organizó en el hotel boutique AWA el primer Foro Latinoamericano Punta del Este con el objetivo de analizar a “Mujica presidente: Uruguay en la mirada internacional: El nuevo gobierno oriental: política y economía 2010-2015”.

Con la participación como expositores de los periodistas Nelson Fernández y Claudio Paolillo, CADAL organizó en el hotel boutique AWA el primer Foro Latinoamericano Punta del Este.

El tema del Foro fue “Mujica presidente: Uruguay en la mirada internacional: El nuevo gobierno oriental: política y economía 2010-2015”.

Nelson Fernández abordó los desafíos de la política económica: herencia y enfoque del gobierno de José Mujica; Uruguay-Argentina: el relanzamiento de una relación compleja; negocios de argentinos en Uruguay: una mirada en perspectiva (financiero, inmobiliario, campo), Mujica: los aspectos de continuidad y de cambio sobre la administración Vázquez; y el futuro de los históricos partidos Colorado y Nacional y liderazgos para 2010-2015.

Nelson Fernández ejerce el periodismo desde marzo de 1981 y ha trabajado como periodista en diarios, semanarios, radios y corresponsalías para medios extranjeros. Es Analista Económico y Diploma en Economía, egresado del Instituto de Economía de Montevideo (IDEM). Corresponsal en Uruguay del diario La Nación de Buenos Aires. Columnista de política y de economía en el diario “El Observador” de Montevideo y en el programa “Tiempo Presente” de 770am Radio Oriental. Director de programas periodísticos de Nuevo Siglo TV, señal para abonados. Docente de “Periodismo Escrito” de la Universidad Católica del Uruguay. En diciembre del 2004 publicó el libro “Quién es quien en El Gobierno de la Izquierda” y en diciembre del 2008 publicó el libro “¡Maldita Crisis!” (Editorial “Fin de Siglo”). Es Representante de CADAL en Uruguay.

Por su parte, Claudio Paolillo hizo un perfil del flamante presidente oriental, de su sector dentro del Frente Amplio y luego se refirió al espejo latinoamericano para Mujica: ¿Lula, Bachelet, Kirchner, Chávez?

Claudio Paolillo es Director del influyente semanario “Búsqueda”, de Uruguay y autor del best seller “Con los días contados”, libro donde analiza la crisis que Uruguay vivió entre el 2001 y 2002. Paolillo se inició en el periodismo a los 17 años y anteriormente trabajó en varios medios de Uruguay, entre ellos: “El Día”, “Tiempo de Cambio”, “Opinar”, “Convicción”, Agencia France Press, CX-30 La Radio, CX-14 El Espectador y Emisora del Palacio. Es Vicepresidente Regional de la SIP, fue Catedrático Asociado de Periodismo en la Universidad ORT de Uruguay, donde en 1998 fue reconocido con el premio a la “Excelencia Docente”.

El Foro fue seguido por un centenar de asistentes, quienes desbordaron la capacidad del salón del hotel AWA.

Los asistentes al Foro recibieron un folleto institucional del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina y un ejemplar del último número de Perspectiva, revista latinoamericana de política, economía y sociedad que CADAL representa en Uruguay.

El Foro Latinoamericano Punta del Este tuvo una amplia difusión, contando con avisos publicitarios en el diario El País y el semanario Búsqueda, notas en varias radios, como FM Gente 107.1, Radio Maldonado 1.560 AM y FM Millenium 88.7 de Punta del Este y en los dos noticieros centrales de TV del principal balneario uruguayo.

Nelson Fernández y Gabriel Salvia fueron entrevistados en el programa PUNTA ES del canal Once, conducido por los periodistas Leonardo Sarro y María Inés Machiñena, emitido en vivo desde la Parada 12 de la playa La Mansa de Punta del Este.

El Presidente y el Representante de CADAL en Uruguay, también participaron como entrevistados en el programa ZONA VIVA del canal siete, conducido por el periodista Miguel Mutto y emitido en vivo desde el hotel Conrad de Punta del Este.

En todas las entrevistas se anunció la realización del Foro Latinoamericano Punta del Este en el Hotel Boutique AWA, se abordaron temas de actualidad política y se difundió la nueva edición de la revista Perspectiva que CADAL representa en el Uruguay.

 

 
 
 

 
Últimos eventos
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos