Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

Promoción de la Apertura Política en Cuba

18-03-2010

Una mirada progresista sobre la situación de los derechos humanos en Cuba

Con motivo de cumplirse el séptimo aniversario de la ola represiva que se conoció como “La Primavera Negra de Cuba”, CADAL organizó en la sede de la embajada de la República Checa en Buenos Aires la conferencia “Una mirada progresista sobre la situación de los derechos humanos en Cuba”, con la participación como expositores del constitucionalista Daniel Sabsay y el destacado periodista Pepe Eliaschev, ambos firmantes de la Declaración ''El ejercicio de los derechos no es delito''. (en la foto junto a Graciela Fernández Meijide).

Con motivo de cumplirse el séptimo aniversario de la ola represiva que se conoció como “La Primavera Negra de Cuba”, CADAL organizó en la sede de la embajada de la República Checa en Buenos Aires la conferencia “Una mirada progresista sobre la situación de los derechos humanos en Cuba”, con la participación como expositores del constitucionalista Daniel Sabsay y el destacado periodista Pepe Eliaschev, ambos firmantes de la Declaración "El ejercicio de los derechos no es delito".

Daniel Sabsay es abogado constitucionalista (Universidad de Buenos Aires), Posgrado en Derecho por la Universtité de Droit, d'' Economie et de Sciences Sociales de París (París II). Se ha desempeñado como asesor de diferentes organismos nacionales e internacionales, como el Consejo Federal de Inversiones, la CEPAL, el Congreso de la Nación, el Banco Mundial y el PNUD, entre otros. Desde su creación en 1985 integra la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN). En la actividad docente se ha especializado en el derecho ambiental y el derecho constitucional argentino y comparado, dictando cursos en diversas universidades de Argentina y el mundo como Université René Descartes (Francia), UBA, Universidad Nacional de la Patagonia, Universidad del Salvador, Universidad de Belgrano, Universidad Austral, Universidad Robert Schuman de Strasbourg (Francia) y Universidad de Texas, Austin (EE.UU.) entre otras. Entre sus publicaciones se destacan "El Parlamentarismo en América" , "El Federalismo Argentino y la Descentralización" en Descentralización Política y Consolidación Democrática, “Sobre los Derechos Humanos en la Constitución: Germán Bidart Campos, Ideologías Políticas y Ciencias Sociales - La experiencia del Pensamiento Social Argentino (1955-1995)” , Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires y "La Constitución de los Argentinos. Análisis y comentario de su texto luego de la reforma de 1994" , en colaboración con J. M. Onaindia, Ed. ERREPAR, 7° Edición actualizada y ampliada, Buenos Aires, agosto de 2009, 447 pp. Ha recibido numerosos reconocimientos y premios como el de Caballero de la Orden Nacional del Mérito ''en reconocimiento a su valiosa contribución a la cultura francesa y al enaltecimiento de sus instituciones políticas''; el Reconocimiento PRODIS ''por su trayectoria'', y el Premio Buenos Aires del PEN Club , entre otros. Integra la Academia Argentina de Ciencias del Ambiente, la Comisión de Derecho de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional.

Pepe Eliaschev es periodista y escritor argentino. Comenzó en la profesión en 1964 y actualmente es columnista en los diarios Perfil, El Día y Popular. Desde 2009 conduce un programa en Radio Perfil (por Internet) y en FM Identidad. Conduce programas de radio desde 1979 en las principales emisoras de Argentina. Su programa Esto que pasa comenzó a ser emitido el 3 de diciembre de 1985 en Radio Splendid y se mantuvo por veinte años en el aire. Desde 1990 fue por Radio del Plata y en 2001 pasó a Radio Nacional. El 30 de diciembre de 2005 su contrato no fue renovado y el programa levantado por la Dirección de la emisora. Por su labor en radio obtuvo el Premio Konex en 1997 y 2007. También trabajó como periodista en Italia, Venezuela, Estados Unidos y México en medios como The Associated Press, de (Nueva York), l´Europeo, de (Milán), Unomásuno, de (México) y El Diario de Caracas, (Venezuela). Es egresado del Colegio Nacional de Buenos Aires y completó su Maestría en Relaciones Internacionales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). A los 15 años militó en el socialismo, en 1973 se acercó al Peronismo Revolucionario y fue redactor de la revista El Descamisado , de la Juventud Peronista. En 1974, debió exiliarse en Venezuela al ser objeto de amenazas por parte de la Triple A.

Gabriel Salvia, S.E. Stepan Zajac, Daniel Sabsay, Graciela Fernández Meijide y Pepe Eliaschev.

Sylvina Walger, Daniel Sabsay, Pepe Elischev y, más atrás, Fernando Ruiz.

 

 
 
 

 
Últimos eventos
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos