Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

02-12-2010

Foro Democrático Iberoamericano 2010

Previo al inicio de la XX Cumbre Iberoamericana, en la ciudad de Mar del Plata, Argentina, CADAL organizó un evento para analizar a “Iberoamérica y el compromiso democrático”. El cierre del Foro estuvo a cargo de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, ex Presidente de Chile, y previamente expusieron el periodista Claudio Paolillo, el jurista Daniel Sabsay, el político y diplomático Ricardo Lafferriere, la médica Hilda Molina y el economista Ricardo López Murphy. La actividad contó con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer (Argentina), la Corporación Justicia y Democracia (Chile), el Instituto Millenium (Brasil), el Observatorio Hannah Arendt (Venezuela), Fundamedios (Ecuador), el Instituto Peruano de la Economía Social de Mercado (Perú) y la Unión Colombiana de Jóvenes Demócratas (Colombia).

Previo al inicio de la XX Cumbre Iberoamericana, en la ciudad de Mar del Plata, Argentina, CADAL organizó un evento para analizar a “Iberoamérica y el compromiso democrático”. El cierre del Foro estuvo a cargo de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, ex Presidente de Chile, y previamente expusieron el periodista Claudio Paolillo, el jurista Daniel Sabsay, el político y diplomático Ricardo Lafferriere, la médica Hilda Molina y el economista Ricardo López Murphy. La actividad contó con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer (Argentina), la Corporación Justicia y Democracia (Chile), el Instituto Millenium (Brasil), el Observatorio Hannah Arendt (Venezuela), Fundamedios (Ecuador), el Instituto Peruano de la Economía Social de Mercado (Perú) y la Unión Colombiana de Jóvenes Demócratas (Colombia). El evento tuvo como Media Partners a la revista Apertura y el diario El Cronista Comercial.

El Foro se realizó en el Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center y los expositores abordaron los siguientes temas: ¿Han servido las Cumbres y sus Declaraciones para afianzar la cultura democrática en Iberoamérica? ¿Qué puede hacer la Organización de Estados Iberoamericanos para armonizar el respeto al estado de derecho, la alternancia en el poder, la libertad de expresión y las políticas económicas que contribuyen al crecimiento y la disminución de la pobreza? ¿Debería la OEI establecer una cláusula democrática como condición necesaria para participar de las Cumbres Iberoamericanas?

Claudio Paolillo es Director del semanario “Búsqueda”, de Uruguay. Es Presidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la Sociedad Interamericana de Prensa. Es autor del best seller “Con los días contados”, libro donde analiza la crisis que Uruguay vivió entre el 2001 y 2002. Paolillo se inició en el periodismo a los 17 años y anteriormente trabajó en varios medios de Uruguay, entre ellos: “El Día”, “Tiempo de Cambio”, “Opinar”, “Convicción”, Agencia France Press, CX-30 La Radio, CX-14 El Espectador y Emisora del Palacio. Fue Catedrático Asociado de Periodismo en la Universidad ORT de Uruguay, donde en 1998 fue reconocido con el premio a la “Excelencia Docente”.

Daniel Sabsay es abogado y tiene un Posgrado en Derecho por la Universtité de Droit, d'' Economie et de Sciences Sociales de París (París II). Es Profesor Titular de Derecho Constitucional en la Universidad de Buenos Aires. Se ha desempeñado como asesor de diferentes organismos nacionales e internacionales, como el Consejo Federal de Inversiones, la CEPAL, el Congreso de la Nación, el Banco Mundial y el PNUD, entre otros. Desde su creación en 1985 integra la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN). En la actividad docente se ha especializado en el derecho ambiental y el derecho constitucional argentino y comparado, dictando cursos en diversas universidades de Argentina y el mundo.

Entre sus publicaciones se destacan "El Parlamentarismo en América", "El Federalismo Argentino y la Descentralización" en Descentralización Política y Consolidación Democrática, “Sobre los Derechos Humanos en la Constitución: Germán Bidart Campos, Ideologías Políticas y Ciencias Sociales - La experiencia del Pensamiento Social Argentino (1955-1995)”, y "La Constitución de los Argentinos. Análisis y comentario de su texto luego de la reforma de 1994". Ha recibido numerosos reconocimientos y premios como el de Caballero de la Orden Nacional del Mérito ''en reconocimiento a su valiosa contribución a la cultura francesa y al enaltecimiento de sus instituciones políticas''; el Reconocimiento PRODIS ''por su trayectoria'', y el Premio Buenos Aires del PEN Club, entre otros. Integra la Academia Argentina de Ciencias del Ambiente, la Comisión de Derecho de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional.

Ricardo Lafferriere es abogado. En su vida política, iniciada como militante reformista, se desempeñó como Concejal en su pueblo natal –Nogoyá, Entre Ríos, Senador Nacional en dos oportunidades y Diputado Nacional, siempre representando a la UCR. Su última función pública fue Embajador argentino en España entre los años 2000 y 2002. Es autor, entre otros, de los siguientes libros: “La Argentina en el mundo globalizado”, “Argentina, un país preconstituyente”, “La batalla del campo – La mecha que encendió el futuro” y “Bicentenario, modernidad y posmodernidad – La Argentina en su tercer siglo”, de reciente aparición.

Hilda Molina nació en Camagüey, Cuba. Es Doctora en Medicina, graduada con el Primer Expediente de su Curso en la Universidad de la Habana. Es especialista en Neurocirugía, graduada con Excelentísimo Expediente, en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía. Se especializa además en Restauración Neurológica. Fue Investigadora Titular de la Academia de Ciencias de Cuba. Cumplió Misión Médica como Neurocirujana en Argelia (1980-83).

Fue fundadora de las Escuela Cubana y Latinoamericana de Restauración Neurológica. Por su iniciativa, se creó en Cuba el Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), que bajo su dirección logró gran prestigio nacional e internacional. Es autora de múltiples trabajos científicos y participó como ponente en eventos científicos, en visitas de trabajo e intercambio académico, como profesora en ciclos de conferencias y seminarios en universidades e instituciones científicas de Estados Unidos, Francia, España, Italia, Alemania, Suecia, Inglaterra, entre otros países europeos, de América Latina y el Caribe.

Fue declarada Ciudadana Honorífica de Kansas City, Estados Unidos. Recibió las máximas condecoraciones que se otorgan en Cuba a los científicos y a las mujeres destacadas. Por sus méritos científicos fue elegida Diputada al Parlamento Cubano en 1993. En el año 1994, después de un largo proceso de discusión con las autoridades que la dirigían, renunció por decisión propia a todo lo que la vinculaba al régimen cubano, incluso a su condición de Diputada. Como protesta, devolvió todas las condecoraciones que había recibido.

Luego de varios años reclamando el permiso de salida en Cuba, en junio de 2009 pudo viajar a la Argentina,  reunirse con su familia y conocer a sus dos nietos.

Ricardo López Murphy es Licenciado en Economía en la Universidad La Plata y tiene un Master or Arts en Economía en la Universidad de Chicago. Fue Economista Jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) durante la década del ’90. En 1997 fundó la Fundación Cívico Republicana, una organización sin fines de lucro destinada al fortalecimiento de la democracia argentina mediante el estudio y análisis de temas políticos, sociales e institucionales.

Consultor del Fondo Monetario Internacional, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, y como asesor del Banco Central de Uruguay. Consultor y asesor económico de empresas, inversores internacionales e instituciones financieras de Argentina y Latinoamérica.  Es autor y co-autor de numerosos libros técnicos relacionados con Política Económica y Finanzas Públicas en Argentina y otros países de América Latina. 

Fue Ministro de Defensa de la República Argentina desde diciembre de 1999 hasta marzo de 2001; y Ministro de Economía e Infraestructura de la República Argentina en marzo del 2001. Fue el candidato presidencial del Movimiento Federal Recrear para las elecciones de marzo 2003 y octubre de 2007. A fines del 2008 creo la Corriente de Convergencia Federal, su nuevo espacio político, en donde participan Diputados, Legisladores y Concejales de todo el país. Actualmente preside la Fundación Cívico Republicana, desde donde trabaja en la elaboración de proyectos de políticas públicas.

Eduardo Frei Ruiz-Tagle obtuvo el título de Ingeniero Civil con mención en Hidráulica en la Universidad de Chile y luego realizó estudios de especialización en Administración y Técnica de Gestión en Italia. Desde 1969 y hasta 1988 ejerció su profesión en el sector privado. Inició su vida política en 1958 inscribiéndose en el Partido Demócrata Cristiano.

Durante sus estudios universitarios se desempeñó como dirigente estudiantil y acompañó a su padre en la campaña que lo lleva a la Presidencia de la República en 1964. Tras la muerte de su padre, ocurrida el 22 de enero de 1982, participó en la creación de la Fundación Eduardo Frei Montalva, institución política y académica que presidió hasta abril de 1993.

Durante el régimen militar fue uno de los impulsores del Comité Pro Elecciones Libres y participó activamente en la campaña del “No” para el plebiscito del 5 de octubre de 1988. En las elecciones presidenciales y parlamentarias del 14 de diciembre de 1989 fue  electo senador con la primera mayoría nacional. En noviembre de 1991 fue elegido, con más del 70 por ciento de los votos, Presidente del Partido Demócrata Cristiano.

El 11 de diciembre de 1993 es electo Presidente de la República por un período de seis años, con el 57,9 por ciento de los votos, la más alta mayoría histórica. En las elecciones parlamentarias de diciembre de 2005 fue electo senador. El 11 de marzo de 2006 asume su cargo de senador y es elegido Presidente del Senado. En 2009 representa a la Concertación de Partidos Por la Democracia en las elecciones presidenciales. Es derrotado en la segunda vuelta de dichos comicios por el empresario Sebastián Piñera. En la oportunidad, Frei Ruiz-Tagle obtuvo el 48 por ciento de los sufragios.

Es miembro del Comité Ejecutivo del Club de Madrid y participa como conferencista permanente en la Asamblea Anual de Gobernadores del Banco Interamericano del Desarrollo (BID). Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Boston, Estados Unidos; Universidad Santo Tomás de Aquino de Manila, Filipinas; Universidad Nacional de Malasia, Kuala Lumpur, Malasia; Universidad de Buenos Aires, Argentina; Universidad Central, Santiago, Chile; Universidad de Georgetown, Washington, Estados Unidos; Universidad de la Sorbonne, París, Francia; Universidad de Panamá, Panamá; y la Universidad Tecnológica de Cracovia, Polonia. Además fue distinguido como Doctor en Leyes, Universidad de Calgary, Canadá; y recibió un Doctor Honoris Causa en Relaciones Internacionales por la Universidad de Bogotá “Jorge Tadeo Lozano”, Colombia.

El historiador Ricardo López Göttig, Claudio Paolillo y el abogado Marcelo Loprete.

Los empresarios Horacio Reyser y Luis Ricci junto a Hilda Molina, Ricardo Lafferriere y S.E. Stepan Zajac, embajador de la República Checa.

El empresario Raúl Zorzón junto a Bernd Löhmann, Representante en la Argentina de la Fundación Konrad Adenauer.

Eduardo Frei, ex Presidente de Chile y el empresario Luis Ricci.

El constitucionalista Daniel Sabsay y Gabriel Salvia, Director General de CADAL.

 

 
 
 

 
Últimos eventos
 
 
Ultimos videos