Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

13-01-2011

Presentación de ranking global en Punta del Este

Por segundo año consecutivo, CADAL y el hotel boutique AWA organizaron el Foro Latinoamericano Punta del Este, logrando nuevamente un gran interés del público que pasa sus vacaciones en el principal balneario del Uruguay. En esta ocasión, el periodista Danilo Arbilla, el economista Pablo Montaldo, el jurista Marcelo Loprete y el titular de CADAL, Gabriel Salvia, expusieron sobre el informe ''Democracia, Mercado y Transparencia 2010''.

Por segundo año consecutivo, CADAL y el hotel boutique AWA organizaron el Foro Latinoamericano Punta del Este, logrando nuevamente un gran interés del público que pasa sus vacaciones en el principal balneario del Uruguay. En esta ocasión, el periodista Danilo Arbilla, el economista Pablo Montaldo, el jurista Marcelo Loprete y el titular de CADAL, Gabriel Salvia, expusieron sobre el informe "Democracia, Mercado y Transparencia 2010".

La apertura del evento estuvo a cargo de Gabriel Salvia, Director General de CADAL y co-editor del informe junto a Hernán Alberro. Salvia brindó una breve introducción sobre el objetivo del informe, que se publica desde 2006, se refirió al contenido de la actual edición y analizó el desempeño desparejo en el ranking por parte de los países sudamericanos, destacando las posiciones que ocupan Chile y Uruguay a nivel global y regional.

Seguidamente, Marcelo Loprete, experto en el análisis económico del derecho y miembro del Consejo Consultivo de CADAL, se refirió a la metodología del informe, destacó la importancia que tiene para la toma de decisiones en la inversión de largo plazo y concluyó su presentación abordando el desempeño de la Argentina en dicho ranking.

Por su parte, Pablo Montaldo, economista, empresario, flamante titular de la Bolsa de Valores del Uruguay y miembro del Consejo Consultivo de CADAL, analizó puntualmente la situación económica del Uruguay y los desafíos que tiene para mejorar la posición en el ranking.

El cierre de las presentaciones estuvo a cargo de Danilo Arbilla, periodista, fundador del influyente semanario Búsqueda y ex presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Arbilla se refirió a la situación de la libertad de prensa en varios países incluidos en el ranking, planteó sus dudas sobre los datos que ofrecen este tipo de indicadores y destacó el análisis sobre el modelo chino incluido en la publicación.

Entre el centenar de asistentes se encontraban empresarios, periodistas, dirigentes sociales, funcionarios y políticos, destacándose la presencia del Senador uruguayo Carlos Baráibar, integrante del Frente Amplio.

Los asistentes a la segunda edición del Foro Latinoamericano Punta del Este recibieron un ejemplar del informe "Democracia, Mercado y Transparencia 2010" y los cuatro reportes trimestrales del año pasado del Programa de Análisis Político y Económico Regional de CADAL.

Esta actividad contó con el auspicio del diario El País, tuvo la difusión en varios programas de TV de Punta del Este -en los cuales fue entrevistado Marcelo Loprete- el interés de la radio Sarandí que le realizó una extensa entrevista al Director General de CADAL y la cobertura de la revista Galería que se distribuye con el semanario Búsqueda.

Vea el video con el resumen del evento

 

 
 
 

 
Últimos eventos
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos