Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

20-05-2011

Oficialismo y oposición ante las elecciones presidenciales en la Argentina

Con la participación del analista Marcos Novaro, como expositor invitado, se realizó en la sede de CADAL una nueva reunión del Foro Latinoamericano Buenos Aires. Entre otros temas, Novaro se refirió a los siguientes interrogantes: ¿La competencia nacional tenderá a reducirse o puede resurgir, aun con la oposición débil y fragmentada? ¿Es posible un triunfo de CFK por más de 50%? ¿Puede darse una “profundización del modelo” en dirección a la radicalización populista? ¿El peronismo tradicional, la oposición no peronista y/o el empresariado pueden ser una barrera para la “profundización del modelo” kirchnerista? Al finalizar el Foro se ofreció un Vino de Honor auspiciado por Bodegas San Huberto.

Con la participación de Marcos Novaro como expositor invitado, se realizó en la sede de CADAL una nueva reunión del Foro Latinoamericano Buenos Aires. En esta ocasión, ante las elecciones presidenciales en la Argentina, Novaro analizó los siguientes temas: ¿Pueden las fuerzas de oposición superar su fragmentación y falta de iniciativa? ¿La competencia nacional tenderá a reducirse o puede resurgir, aun con la oposición débil y fragmentada? ¿Es posible un triunfo de CFK por más de 50%? Los pasos que está dando el gobierno respecto al mundo empresario, ¿preanuncian una “profundización del modelo” en dirección a la radicalización populista? En tal caso, ¿existirán ventajas y desventajas para una aceleración pos-reeleccionista? ¿El peronismo tradicional, la oposición no peronista y/o el empresariado pueden ser una barrera para la “profundización del modelo” kirchnerista? ¿O existen razones para pensar que sus chances serán escasas, si el gobierno efectivamente toma ese curso, por las dificultades para coordinarse entre esos actores e incluso dentro de cada uno de ellos?

El Foro tuvo como moderador al historiador Ricardo López Göttig, Miembro del Consejo Académico de CADAL, y entre los asistentes estuvieron los embajadores de Bélgica y la República Checa.

Marcos Novaro es licenciado en Sociología y doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmente es director del Programa de Historia Política del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la UBA, del Archivo de Historia Oral de la misma universidad y del Centro de Investigaciones Políticas. Es profesor titular de la materia “Liderazgos, representación y opinión pública”, desde agosto de 2000, y adjunto regular de la materia “Teoría Política Contemporánea”, desde agosto de 1999, en la Carrera de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas nacionales y extranjeras. Entre sus libros más recientes se encuentran: Historia de la Argentina 1955/2010 (Editorial Siglo XXI, 2010), Historia de la Argentina Contemporánea (Editorial Edhasa, Buenos Aires, 2006), La Historia Reciente: Ensayos sobre la experiencia democrática argentina, en colaboración con Vicente Palermo (Editorial Edhasa, Buenos Aires, 2004), La Dictadura militar, 1976-1983 (Editorial Paidós, Buenos Aires, 2003, en colaboración con Vicente Palermo), y El derrumbe político en el ocaso de la convertibilidad, (Editorial Norma, Buenos Aires, 2002).

Al finalizar el Foro se ofreció un Vino de Honor auspiciado por Bodegas San Huberto. En la foto: el economista Tristán Rodríguez Loredo, el abogado Marcelo Loprete y el Ingeniero José Montaldo.

Bernabé García Hamilton, Michael Ramsey, María Sáenz Quesada y Marcos Novaro.

El Foro Latinoamericano BUE es un evento del Programa de Análisis Político y Económico Regional (Paper latino) de CADAL destinado a crear un espacio de análisis y reflexión sobre temas que hacen a la actualidad política, económica, social e institucional de la Argentina y América Latina. Este evento está dirigido exclusivamente a los donantes de CADAL e Invitados Especiales, entre ellos, diplomáticos extranjeros, referentes sociales y periodistas.

 
 
 

 
Últimos eventos
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos