Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

29-11-2011

Una crítica al populismo posmarxista

Con la presentación del libro “La religión populista: Una crítica al populismo posmarxista”, de Aleardo Laría, CADAL inició en su sede central el ciclo de reuniones culturales denominado Foro Catalinas. En esta oportunidad, el abogado y periodista Aleardo Laría dialogó sobre su nuevo libro con el economista Luis Rappoport.

Con la presentación del libro “La religión populista: Una crítica al populismo posmarxista”, de Aleardo Laría, CADAL inició en su sede central el ciclo de reuniones culturales denominado Foro Catalinas. En esta oportunidad, el abogado y periodista Aleardo Laría dialogó sobre su nuevo libro con el economista Luis Rappoport. En “La religión populista: Una crítica al populismo posmarxista”, Laría plantea que el populismo no es una ideología –como el marxismo– ni un movimiento político –como el fascismo– sino un estilo discursivo utilizado por ciertos líderes para llegar al inconsciente colectivo de las masas y ganar su apoyo. Para laría, la presencia de este estilo peculiar en diversas formaciones políticas –de izquierda y de derecha– explican su enorme versatilidad y la dificultad que ha tenido tradicionalmente la teoría política para darle alcance. El ensayo de Laría se cierra con una crítica apasionada y radical del estilo populista, pero formulada desde una perspectiva progresista y tomando distancia de la crítica tradicional, de matriz conservadora, que lo asocia con la pura demagogia política. Para el autor, el populismo es la expresión última de las religiones políticas que poblaron el siglo XX, un resto anacrónico inevitablemente destinado a desvanecerse.

Aleardo Fernando Laría Rajneri es abogado y periodista argentino, nacido en General Roca, provincia de Río Negro. Estudió abogacía en la Universidad de La Plata, donde participó en la fundación de la FURN (Federación Universitaria de la Revolución Nacional) agrupación universitaria en la que luego militara Néstor Kirchner. En la provincia de Río Negro fue dirigente de la Juventud Peronista adscripta a la denominada “tendencia revolucionaria” y abogado del Sindicato de Obreros Empacadores de Fruta. En 1977 se exilió  en España. Allí se desempeñó como abogado de la Unión General de Trabajadores, central vinculada al Partido Socialista Obrero Español. Actualmente reparte su tiempo entre España y Argentina. Es columnista habitual en el diario “Río Negro” y sus notas las distribuye la Agencia Diarios y Noticias entre medios del interior de Argentina. Como politólogo ha escrito dos ensayos en los que critica el sistema presidencialista y aboga por la implementación de un sistema parlamentario: “Calidad institucional y presidencialismo: los dos problemas no resueltos de Argentina” y “El sistema parlamentario europeo. Las ventajas del parlamentarismo” publicados ambos por el Grupo Editor Latinoamericano.

Luis Rappoport es economista, investigador de la Oficina de Buenos Aires de la CEPAL. Es especialista en temas institucionales de la gestión del desarrollo económico. Fue subsecretario de Estado de Relaciones y Seguimiento Económico del Ministerio de Economía de la Nación en 1989. Es autor del libro “Presidencialismo absoluto” y otros ensayos. Integra el Club Político Argentino.

 

 
 
 

 
Últimos eventos
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos