Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

14-08-2012

¿Relato o realidad económica?

Las instituciones agrupadas en Consenso Cívico, entre ellas CADAL, organizaron su segunda jornada de análisis y debate. En esta ocasión, el tema elegido fue: ¿Relato o realidad económica? y se realizó en el auditorio Monseñor Derisi de la Universidad Católica Argentina. Participaron como expositores Alieto Guadagni, ex Secretario de Energía de la Nación; Miguel Braun, Director ejecutivo de la Fundación Pensar; Federico Sturzenegger, Presidente del Banco Ciudad; Javier González Fraga, ex Presidente del Banco Central; Daniel Montamat, ex Secretario de Energía de la Nación; y Aldo Pignanelli, quien también fue Presidente del Banco Central.

Las fundaciones Alem, Argentina Siglo 21, Afianzar Abogados por la República, CIDI, CIESO, Consenso Republicano, CADAL, Democracia y Consenso, Instituto Dr. Guillermo Maci, Movimiento Productivo Argentino, Nuevas Generaciones y Pensar, que conformaron un espacio de encuentro denominado Consenso Cívico, organizaron su segunda jornada de análisis y debate. En esta ocasión, el tema elegido fue: ¿Relato o realidad económica? y se realizó en el auditorio Monseñor Derisi de la Universidad Católica Argentina.

En el primer panel, titulado “Federalismo, coparticipación y desarrollo regional”, moderado por el periodista e historiador Daniel Muchnik, expusieron los economistas Alieto Guadagni, ex Secretario de Energía de la Nación; Miguel Braun, Director ejecutivo de la Fundación Pensar; y Federico Sturzenegger, Presidente del Banco Ciudad.
Según Braun “lo que ha hecho el Gobierno nacional es profundizar los problemas del federalismo, dándole mayor autonomía al Poder Ejecutivo, disminuyendo la transparencia de los fondos y actos públicos, concentrando fenomenalmente los recursos, aumentando las transferencias discrecionales a las provincias inequitativamente, y llevando adelante así una política de sometimiento fiscal”. Aseveración compartida por Sturzenegger, quien señaló que el relato del Gobierno actual es perfectamente opuesto a la realidad: centralizan, mientras dicen ´federalizamos´. Por ejemplo, en el caso de YPF, han tenido un discurso de nacionalización, cuando le han quitado a las provincias la distribución de la renta petrolera”.

El segundo panel, “Inflación, salario y confianza”, moderado por el periodista Diego Cabot, se inició con la disertación de Javier González Fraga, ex Presidente del Banco Central; continuó con la palabra de Daniel Montamat, ex Secretario de Energía de la Nación; y finalizó con la de Aldo Pignanelli, quien también fue Presidente del Banco Central. González Fraga arremetió contra el relato oficialista asegurando que “hoy por hoy, la madre de todos los relatos es el INDEC, es la mentira que nos está afectando claramente. Desde enero de 2007 se han escondido alrededor de 80 puntos de inflación, lo que permite estas disparatadas políticas cambiarias, tributarias, etcétera. Pero lo peor del INDEC es que nos sacó del mundo, ya que cuando se conocieron sus irregularidades se disparó el riesgo país de la Argentina y esto nos dejó aislados".
Montamat invitó “a generar consensos sobre lo que debe ser el relato moderno progresista, que tiene cuatro ejes: recuperar un tipo de cambio competitivo, el acceso al crédito internacional, el autoabastecimiento energético y el prestigio a partir de la oportunidad que se nos ofrece para una reinserción estratégica en el mundo”.
El encuentro finalizó con comentarios de Diego Cabot, planteando que la salida a los problemas económicos actuales de Argentina se encuentra llegando a consensos en un ideal que incluyan opositores y oficialistas.

 

 
 
 

 
Últimos eventos
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos