Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

28-08-2012

Ola de Debates Electorales en América Latina

Con la participación Peter-Alberto Behrens, Fernando J. Ruiz y Hernán Alberro se realizó un nuevo encuentro del Foro Catalinas, en esta ocasión dedicado a analizar la “Ola de Debates Electorales en América Latina: Luces y Sombras de un avance Democrático”. Durante el Foro se analizaron los siguientes temas: La calidad de los debates no depende de qué sector lo organiza; Los medios definen en muchos casos las reglas del debate; Hay países donde la ola de debates se está consolidando; Un indicador de que la ola de debates está consolidada es que el presidente baja al ruedo a debatir con sus retadores; Hay países en los que la ola de debates terminó o nunca llegó y otros en los cuales los debates se dan en otros niveles pero no en el presidencial.

Con la participación Peter-Alberto Behrens, Fernando J. Ruiz y Hernán Alberro se realizó un nuevo encuentro del Foro Catalinas, en esta ocasión dedicado a analizar la “Ola de Debates Electorales en América Latina: Luces y Sombras de un avance Democrático”. Esta actividad forma parte del acuerdo entre el Proyecto Medioslatinos del Programa Medios de Comunicación y Democracia de la Fundación Konrad Adenauer, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) y la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, dedicado a realizar un seguimiento para analizar la relación profesional entre periodistas y políticos en la región.

Durante el Foro se analizaron los siguientes temas: La calidad de los debates no depende de qué sector lo organiza; Los medios definen en muchos casos las reglas del debate; Hay países donde la ola de debates se está consolidando; Un indicador de que la ola de debates está consolidada es que el presidente baja al ruedo a debatir con sus retadores; Hay países en los que la ola de debates terminó o nunca llegó y otros en los cuales los debates se dan en otros niveles pero no en el presidencial.

Peter-Alberto Behrens es Director del Programa regional “Medios de Comunicación y Democracia en América Latina” de la Fundación Konrad Adenauer, con sede en Buenos Aires, Argentina. Anteriormente se desempeñó como Consultor de Comunicación, tanto para instituciones políticas, como el parlamento alemán, Bundestag ó la representación de la Comisión Europea en Alemania, como en cargos directivos de Empresas Consultoras de Comunicación política y empresarial. Es licenciado en Ciencias Políticas por la universidad de Maguncia (Mainz)/Alemania.

Fernando Ruiz es Profesor del Seminario de Periodismo y Democracia, y de Historia y Cultura de la Comunicación, en la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral. Es Doctor en Comunicación Pública por la Universidad de Navarra y Licenciado en Ciencias Políticas, Universidad Católica Argentina (UCA). Es autor de los libros “Las palabras son acciones: historia política y profesional del diario La Opinión de Jacobo Timerman, 1971-77”, “Otra grieta en la pared: informe y testimonios de la nueva prensa cubana” y “El señor de los mercados. Ambito Financiero, la City y el poder del periodismo económico”.

Hernán Alberro es Director de Programas del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL). Es Licenciado en Periodismo en 2002 (Universidad del Salvador) y Maestrando en Administración y Políticas Públicas (Universidad de San Andrés). Produce los audios de Alerta a la Libertad de Prensa en América Latina del Proyecto Puente Democrático de CADAL, es co-editor del Anuario “Desarrollo Global: Democracia, Mercado y Transparencia” y anteriormente redactó informes sobre “Libertad de Prensa y Desarrollo Económico”.

Ver galería | Programa

.

 
 
 

 
Últimos eventos
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos