Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

Promoción de la Apertura Política en Cuba

03-06-2003

El Proyecto Varela, el Periodismo Independiente y los Derechos Humanos en Cuba

CADAL, la Fundación Konrad Adenauer, la Organización Demócrata Cristiana de América y el Directorio Democrático Cubano, ofrecieron una emotiva conferencia sobre la realidad cubana en la sede de la carrera de Comunicación de la Universidad Católica Argentina.

El pasado martes 3 de junio CADAL, la Fundación Konrad Adenauer, la Organización Demócrata Cristiana de América y el Directorio Democrático Cubano, ofrecieron una emotiva conferencia sobre la realidad cubana en la sede de la carrera de Comunicación de la Universidad Católica Argentina.

El encuentro, al cual concurrieron 60 participantes, se desarrolló con total normalidad y tuvo como principal objetivo celebrar el primer aniversario de la presentación del Proyecto Varela en Cuba, analizar la situación de los derechos humanos en ese país y enviar un mensaje solidario a los opositores pacíficos detenidos y condenados en Cuba por delitos de opinión.

Del encuentro participaron como expositores los diputados nacionales Patricio Walker (Chile) y Jaime Trobo (Uruguay), el Dr. Hans Blomeier (Representante de la Fundación Konrad Adenauer en Argentina), el Dr. Fernando Ruiz (Profesor de la Universidad Austral) y Javier De Céspedes (Presidente del Directorio Democrático Cubano). Luego de las presentaciones, que estuvieron precedidas por la proyección de un video sobre "Oswaldo Payá y el Proyecto Varela", se estableció una comunicación telefónica desde La Habana con Oswaldo Payá, impulsor del Proyecto Varela y nominado al Premio Nóbel de la Paz, quien envió un mensaje y contestó preguntas de los expositores. Las palabras de Payá fueron respondidas con un cerrado y emotivo aplauso del público presente.

Antes de ir a una ronda de preguntas del público se invitó a participar al Dr. Daniel Malnatti, periodista del programa televisivo "Caiga quien Caiga" y profesor de la UCA, quien narró con detalles la agresión sufrida durante la visita del dictador cubano a Buenos Aires. Malnatti se refirió a la autocensura de muchos medios respecto al hecho que vivió y que le costó un día de internación en el hospital, pero recalcó que luego de escuchar a los expositores y las palabras de Payá lo que le sucedió a él sonaba irrelevante comparado a lo que sufren los opositores pacíficos dentro de Cuba.

A los asistentes al evento se les entregó un ejemplar del libro "Oswaldo Payá Sardiñas y el Proyecto Varela", publicado por la Fundación Konrad Adenauer y CADAL, el cual también está disponible en internet: https://www.cadal.org/libros/LibroProyectoVarela.pdf

Finalmente, cabe destacar que los legisladores Walker y Trobo fueron recibidos en la Cancillería argentina y mantuvieron reuniones con diputados y senadores nacionales de varias bancadas, en todos los casos con el objetivo de analizar la situación de los derechos humanos en Cuba. Cabe destacar que el Dr. Trobo participó en la última reunión de la Comisión de Derechos Humanos del Parlatino, celebrada en Panamá, que culminó con una resolución condenatoria a Cuba; y que el Dr. Walker fue uno de los dos legisladores chilenos a los cuales el régimen cubano les negó la visa para viajar a la isla con el objetivo de observar la situación de los detenidos por razones políticas.

A continuación se ofrece una de las entrevistas que mantuvo con medios locales el jefe de bancada de diputados de la democracia cristiana de Chile.

Entrevista a Patricio Walker en el diario Ambito Financiero (4-6-03)

"Me sorprenden los políticos argentinos que aplauden a Castro"

El jefe del bloque oficialista democratacristiano aseguró que esos gestos "envalentonan a la dictadura cubana"

El jefe de la bancada demo-cratacristiana chilena en la Cámara de Diputados (principal bloque oficialista), Patricio Walker, se manifestó "sorprendido" por la actitud de sus pares argentinos al recibir con una ovación al presidente cubano, Fidel Castro, en el acto de asunción de Néstor Kirchner como presidente. De visita en Buenos Aires, invitado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina y la Fundación Konrad Adenauer, este legislador, hombre clave del oficialismo chileno, lamentó que estos apoyos "envalentonen a la dictadura de Castro". El siguiente es el diálogo de Walker con este diario:

Periodista: ¿Cómo tomó la recepción que tuvo Fidel Castro en la Asamblea Legislativa argentina?

Patricio Walker: Reconozco que cuando vi por televisión el aplauso que recibió Fidel Castro en el Congreso y en la Facultad de Derecho, sobre todo en ese centro que enseña las garantías constitucionales, me causó cierta sorpresa, por definirlo de algún modo.

P.: ¿A qué cree que se debe?

P.W.: El régimen de Fidel Castro tiene cierta habilidad para movilizar adherentes, y además la actitud de Estados Unidos en la guerra de Irak, que todos rechazamos, fue explotada por el gobierno cubano. Pero lamento que la imagen que se da al mundo es que Fidel Castro goza de gran adhesión para América latina. Nuestro presidente, Ricardo Lagos, pasó inadvertido. El más aplaudido fue Fidel Castro, segundo Chávez, tercero Lula, y Lagos pasó inadvertido.

P.: ¿Estos apoyos generan alguna consecuencia?

P.W.: Esto puede envalentonar al régimen de Fidel Castro, que puede no sentir presión para liberar a los 78 detenidos por delitos de conciencia, lo que es más grave que los tres fusilamientos, que también son injustificables pero se debieron a delitos penales (secuestrar una lancha amenazando a sus ocupantes para escapar de la isla a EE.UU.).

P.: ¿Estamos en presencia de una nueva tendencia en América latina, con las sucesivas elecciones de Chávez, Lula, Lucio Gutiérrez (Ecuador) y Kirchner, además de esta efervescencia que genera Fidel Castro?

P.W.: Siempre estas figuras son muy carismáticas, míticas y despiertan nostalgia (en referencia a Castro), pero finalmente Fidel Castro prostituyó la Revolución. En América latina hemos tenido una actitud mesiánica y buscamos dioses para solucionar nuestros problemas, y ese populismo impide salir adelante. La nostalgia del pasado impide ver a los presos de conciencia, los presos políticos, el terror permanente, los soplones. Y sobre todo la pobreza que hay en Cuba.

P.: En ese sentido, Cuba no es el único país pobre de América latina.

P.W.: Los cubanos son iguales en la pobreza, menos sus dirigentes. Nosotros también tuvimos una dictadura, y algunos proponían una salida populista. En Chile hubo algunos piqueteros que criticaban la "democracia burguesa". Pero con una transición lenta, pacífica, con un modelo de economía social de mercado, respeto a la libertad económica, hemos disminuido la pobreza de 47 por ciento a 22 por ciento, y la indigencia a 6 por ciento desde 18 por ciento. Nuestro gobierno es progresista pero en un modelo de mercado. En Chile nadie pasa hambre, todos tienen educación y tendrán acceso a vivienda digna y sin derramar una gota de sangre. En infraestructura hubo una revolución. Esto es importante que se sepa en la Argentina. La solución no es populista ni con falsos milagros.

P.: ¿Cree que en la Argentina se aplicó en los '90 un modelo de mercado y, en tal caso, fue exitoso?

P.W.: No me atrevo a darles recetas a los argentinos, pero no sé si hubo una real economía social de mercado.

P.: ¿La buena relación entre Eduardo Frei y Carlos Menem marca también afinidades entre la Democracia Cristiana (DC) y ese sector del justicialismo?

P.W.: Frei y Menem tienen buena relación como ex presidentes, ambos ayudaron a que nuestros países solucionaran 22 de los 24 puntos que había en conflicto y en ese marco es su relación. Otra cosa es que uno pueda decir que a Menem le faltó organizar el Estado, terminar con políticas clientelísticas y ordenar los gastos en las provincias.

P.: La Cancillería brasileña consideró que la firma del Tratado de Libre Comercio entre Chile y EE.UU. no ayuda al Mercosur.

P.W.: No es incompatible. Hemos tenido disciplina fiscal y coherencia económica, no ofrecemos subsidios, lo que nos hace tener compatibilidad con el modelo de EE.UU. Espero que sirva como un aliciente para que se extienda a la Argentina y Brasil. Creo que la Argentina está adoptando ahora medidas en la línea correcta, con responsabilidad y sin populismo.

Entrevista de Sebastián Lacunza

Programa

19:00 horas.
Apertura.
Gabriel Salvia.
Director del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).

19.15 horas.
Proyección del video
"Oswaldo Payá Sardiñas y el Proyecto Varela"

Una producción de CADAL y el National Democratic Institute.

19.45 horas.
Conferencia
Hans Blomeier

Representante en Argentina de la Fundación Konrad Adenauer.

Fernando Ruiz
Profesor de la Universidad Austral y colaborador de CADAL.

Javier De Céspedes
Presidente del Directorio Democrático Cubano.

Jaime Trobo
Representante Nacional de la República Oriental del Uruguay y miembro del Comité Ejecutivo de la UIP (Unión Interparlamentaria Mundial) en representación de Latinoamérica.

Patricio Walker
Diputado Nacional de la República de Chile y jefe de la bancada de diputados del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Moderador
Tristán Rodríguez Loredo
Coordinador de Carrera del Instituto de Comunicación Social de la Universidad Católica Argentina.

21 horas.
Preguntas.

21:30 horas.
Cierre.

"Que se le dé la palabra a los cubanos, en las urnas, en un plebiscito y verán cómo hsata esa parte del pueblo que desfila con uniforme y grita en la plaza, votará por nuevas leyes, votará por la verdad, votará por la libertad".
Oswaldo Payá Sardiñas

 
 
 

 
Últimos eventos
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos