Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

Instituto Václav Havel

08-11-2014

Programa Good Bye Lenin 2014

El historiador Ricardo López Göttig, consejero académico de CADAL, tuvo a su cargo el dictado de la edición 2014 del «Programa Good bye Lenin: La experiencia socialista en Europa Central y Oriental, 1917-1989» que se realizó en la Universidad del CEMA en el marco del 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín

En la primera parte del programa se abordaron los siguientes temas: La construcción del socialismo en Europa: ¿qué socialismo?; la revolución bolchevique de 1917; Lenin, Trotski, Stalin y la formación de la Unión Soviética; la reforma agraria, los planes quinquenales para la super-industrialización y la militarización de la sociedad.

Luego de intervalo, en el programa se analizó: la expansión soviética en la posguerra: Polonia, Checoslovaquia y Hungría; los problemas económicos, sociales y políticos; el “socialismo con rostro humano” de Dubc(ek y el “socialismo gulash” de Kádár.

En la parte final del programa, López Göttig se refirió al colapso del socialismo real, cómo surgió la disidencia en Europa central: Solidaridad y Carta 77, la perestroika y la glasnost de Mijail Gorbachov, los sucesos de 1989 y el desmoronamiento del “campo socialista” en Europa, y las transiciones del socialismo: Transiciones de terciopelo y de hierro.

Click para agrandar

Al cierre del programa los participantes recibieron su certificado de asistencia.

Ricardo López Göttig es consejero académico del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL). Es Doctor en Historia (PhD), Universidad Karlova de Praga y egresado de la carrera de Historia en la Universidad de Belgrano. Es profesor en la Universidad ORT, Uruguay. Entre sus publicaciones se destacan: “Los fundadores de la República”, "El debate parlamentario sobre la reforma electoral de 1902”, “Borges a Peronismus”, “La cuestión religiosa en la Convención Constituyente de 1853”, “El socialismo librecambista en el Congreso argentino entre 1912 y 1914”, “El legislador, la comunidad y la libertad individual”, y “El Bicentenario y la evolución de las instituciones republicanas”.

 
 
 

 
Últimos eventos
 
Más sobre el proyecto Instituto Václav Havel
 
Ultimos videos