Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

Promoción de la Apertura Política en Cuba

11-06-2016

Construyendo el futuro de Cuba

El Programa de Solidaridad Democrática Internacional de CADAL organizó en Santo Domingo, República Dominicana, una conferencia en la que participó como expositora la ex Presidente de Costa Rica, Excma. Laura Chinchilla, junto a los activistas democráticos cubanos Laritza Diversent, Manuel Cuesta Morúa y Victor Manuel Domínguez.

La conferencia, “Construyendo el futuro de Cuba: avances y propuestas”, se realizó en el Hotel Crowne Plaza de Santo Domingo, en ocasión de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que tuvo lugar en los días siguientes en la misma ciudad.

Construyendo el futuro de Cuba

La actividad fue moderada por Hernán Alberro, Director de Programas de CADAL, estuvo protagonizado por la ex presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla y los activistas cubanos Laritza Diversent, Manuel Cuesta Morúa y Víctor Manuel Domínguez.

Construyendo el futuro de Cuba

En el evento, Laritza Diversent del Centro de Información Legal Cubalex, explicó en detalle las propuestas que desarrolla su organización en materia de reforma a la ley de asociación y reunión y a la ley electoral.

Construyendo el futuro de Cuba

Laritza Diversent es Licenciada en Derecho de la Universidad de La Habana. Es directora del Centro de Información Legal "Cubalex", organización sin fines de lucro fundada en el 2010, integrada por profesionales del derecho y personas defensoras de derechos humanos, la cual funciona como centro legal de interés público que provee de representación y asesoría pro bono a la población cubana para la resolución de conflictos en el ámbito legal, investiga y denuncia violaciones de derechos humanos a nivel local e internacional. Recientemente participó en las audiencias ante la Comisión Interamericana de derechos humanos y ha asumido una presencia activa en el Sistema Universal, lo cual implica una labor de capacitación en el uso de los espacios y herramientas de promoción y defensa de derechos humanos ante organismos multilaterales.

Manuel Cuesta Morúa, portavoz de Arco Progresista, se refirió al trabajo que está realizando con #Otro18 y con las Mesa de Unidad para la Acción Democrática.

Cuesta Morúa es historiador, politólogo y ensayista. Fundador del Partido Arco Progresista, el cual se inspira y promueve los principios y valores de la socialdemocracia. Entre 1986 y 1991 trabajó en varias instituciones oficiales, entre éstas en la Casa de África del Museo del Historiador en Habana Vieja. Fue expulsado de esta última institución en 1991 por sus ideas políticas. Ese mismo año ingresa en la entonces organización socialdemócrata, Corriente Socialista Democrática Cubana, alternativa al régimen. Es en 2002 cuando funda el Arco Progresista, organización política que actualmente preside. Su liderazgo se ha destacado por la promoción y construcción de espacios inclusivos que reflejen de manera amplia la diversidad de corrientes dentro de la oposición cubana con identificación de obejtivos comunes. Ha coordinado junto a otros activistas el proyecto Consenso Constitucional, es miembro del Comité Ciudadanos por la Integración Racial.

Actualmente participa en la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD) y Otro18. Ambos espacios buscan introducir propuestas y reformas electorales que permitan la celebración de elecciones auténticas en Cuba.

Por último, Victor Manuel Domínguez del Centro Nacional de Capacitación Sindical y Laboral de Cuba se refirió al trabajo que realizan en materia de organización sindical en la isla y a la reforma a la ley laboral que están impulsando desde el Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC).

De profesión periodista, Víctor Manuel Domínguez se inició en 1995 en el sindicalismo independiente en el entonces recién creado Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC). Posteriormente, pasó a laborar en la agencia Sindical Lux Info Press, en la que hasta hoy ejerce su oficio periodístico. En el año 2001, organizó la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba (CONIC), y en febrero del siguiente año, creó y dirige hasta la fecha el Centro Nacional de Capacitación Sindical y Laboral de Cuba (CNCSLC). Ha ejercido un rol fundamental en las transformaciones y estructuración del Movimiento Sindical Independiente de Cuba (MSIC), Es parte de la Coalición Sindical Independiente Cuba (CSIC), que asumió en el año 2011, darle continuidad a la culminación, para su consecuente presentación de un proyecto de Código del Trabajo. Además es poeta y escritor. Guionista y Productor de Radio, Cine y Televisión. Actualmente es el vicepresidente del Club de Escritores Independientes de Cuba (CEIC), y director de la Revista de Arte y Literatura Puente de Letras.

Construyendo el futuro de Cuba

A su turno, la ex Presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla se refirió a su experiencia en la construcción de consenso en su país y en cómo promover el diálogo entre las diferentes posiciones.

Laura Chinchilla Miranda, ex presidente de Costa Rica (2010-2014), es politóloga, graduada en la Universidad de Costa Rica con una Maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Georgetown en Estados Unidos. En el ámbito público se destacó como Ministra de Seguridad Pública entre 1996 y 1998. En ese puesto, se desempeñó también como Presidente del Consejo Nacional de Migración y del Consejo Nacional de Drogas. En el año 2002 fue electa diputada al Congreso de la Nación por un período de cuatro años; como congresista, asumió la Presidencia de las Comisiones de Asuntos Jurídicos y de Narcotráfico. En 2006 fue electa vicepresidente de la República y asumió como recargo el Ministerio de Justicia.

 
 
 

 
Últimos eventos
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos