Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

01-07-2016

Argentina y su reinserción regional e internacional

Del 14 al 30 de junio CADAL y la Fundación Konrad Adenauer organizaron en seis jornadas un seminario sobre “La reinserción de la Argentina en la política regional e internacional” moderado por Sybil Rhodes y que tuvo como expositores a Juan Battaleme, Jorge Elías, Alejandro Rebossio, Guido Nejamkis, Danilo Trupkin, Carlos Gervasoni, Federico Merke, Marcelo Elizondo, Jorge Castro, Rodolfo Caffaro Kramer, Alberto Föhrig y Luis María Palma.

El seminario se realizó en la sede de CADAL y los temas que se abordaron fueron los siguientes: El papel de la Argentina ante el nuevo contexto mundial: guerras, refugiados, terrorismo; La normalización política y económica con los Estados Unidos; El futuro del Mercosur y el impacto de la crisis en Brasil; El nuevo contexto regional: La democracia y los derechos humanos en América Latina ante el cambio del paradigma político; La apertura al comercio internacional: la Alianza del Pacífico, la Unión Europea, ASEAN, China y Rusia; y Narcotráfico, justicia y seguridad en la agenda de los organismos regionales.

Argentina y su reinserción regional e internacional

El seminario comenzó el martes 14 de junio con una presentación de Juan Battaleme sobre “El papel de la Argentina ante el nuevo contexto mundial: guerras, refugiados, terrorismo”.

Argentina y su reinserción regional e internacional

Juan Battaleme es Licenciado en ciencia Política (UBA), Master en Relaciones Internacionales (FLACSO), Master en Ciencias del Estado (UCEMA), Director de la Carrera de Gobierno y RR.II. (UADE), Becario Fulbright y Chevening. Miembro Consultor de CARI y Miembro del IISS. Especialista en temas de Relaciones Internacionales, Seguridad Internacional y Defensa Nacional. Autor de numerosos artículos académicos y periodísticos en La Nación, Clarín, Perfil, DEF, Cronista, entre otros.

Argentina y su reinserción regional e internacional

El jueves 16 de junio los periodistas Jorge Elías y Alejandro Rebossio analizaron “La normalización política y económica con los Estados Unidos”

Argentina y su reinserción regional e internacional

Jorge Elías es periodista en Radio Continental y en la Televisión Pública Argentina; dirige el portal de información y análisis internacional El Ínterin, y colabora con medios de Argentina y del exterior. Trabajó durante 25 años en el diario La Nación. Fue corresponsal en los Estados Unidos, México y Canadá. Cubrió elecciones, conflictos, guerras y diversos sucesos en varios países. Mantuvo entrevistas con más de sesenta mandatarios. También investigó crímenes de periodistas para la Sociedad Interamericana de Prensa.

Argentina y su reinserción regional e internacional

Alejandro Rebossio es periodista especializado en economía. Es corresponsal del canal alemán Deutsche Welle (DW) y analista de la revista italiana Internazionale. Además escribe en La Nación, donde fue jefe del suplemento dominical de economía. También colabora con la revista Anfibia. Es coautor de los libros 'Estoy verde. Dólar, una pasión argentina' (Aguilar) y 'Vaca Muerta' (Planeta).

Argentina y su reinserción regional e internacional

El martes 21 de junio Guido Nejamkis y Danilo Trupkin expusieron sobre “El futuro del Mercosur y el impacto de la crisis en Brasil”.

Argentina y su reinserción regional e internacional

Guido Nejamkis es Director de Brasil 247. Se formó en Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Su primer trabajo internacional fue en 1989 cuando cubrió las elecciones presidenciales en Brasil. Desde entonces su carrera ha estado marcada con el contacto permanente con ese país. Fue reportero del diario argentino El Cronista para el Mercosur y corresponsal del Jornal do Brasil y Gazeta Mercantil. Trabajó 15 años en la agencia Reuters, siete de ellos como corresponsal senior para América Latina, basado en Brasilia

Argentina y su reinserción regional e internacional

Danilo Trupkin es Director de Estudios Macroeconómicos del Ministerio de Trabajo, Empleo, y Seguridad Social, y profesor de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad del CEMA, New York University (Buenos Aires), y la Universidad de Montevideo. Es Ph.D. en Economía por la Texas A&M University, Magister en Economía por la Universidad Torcuato Di Tella, y Licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires.

Argentina y su reinserción regional e internacional

El jueves 23 de junio Carlos Gervasoni y Federico Merke se refirieron al nuevo contexto regional: “La democracia y los derechos humanos en América Latina ante el cambio del paradigma político”.

Argentina y su reinserción regional e internacional

Carlos Gervasoni es Profesor-Investigador en el departamento de Ciencia Política y Estudios Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella y miembro del proyecto Varieties of Democracy. Obtuvo una maestría en ciencia política en la Universidad de Stanford, y el doctorado en la universidad de Notre Dame. Se especializa en estudios sobre la democracia, política provincial, opinión pública y metodología de la investigación. Es Consejero Académico del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).

Argentina y su reinserción regional e internacional

Federico Merke es Director de las carreras de Ciencia Política y Relaciones Internacionales en la Universidad de San Andrés. También es Investigador del CONICET. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad del Salvador, hizo un Master of Arts en Estudios Internacionales en la Universidad de Warwick (Reino Unido) y un Doctorado en Ciencias Sociales en FLACSO Buenos Aires. Fue Becario Chevening del British Council y del Ibero-Amerikanisches Institut (Berlín). Hasta el año 2009 fue Coordinador Académico del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales.

Argentina y su reinserción regional e internacional

El martes 28 de junio Marcelo Elizondo, Jorge Castro y Rodolfo Caffaro Kramer expusieron sobre “La apertura al comercio internacional: la Alianza del Pacífico, la Unión Europea, ASEAN, China y Rusia”.

Argentina y su reinserción regional e internacional

Marcelo Elizondo es Máster en Administración de Empresas (Universidad Politécnica de Madrid) y Abogado (UBA). Profesor de economía internacional y mercados globales en el ITBA y la UCA. Director General de la consultora "Desarrollo de Negocios Internacionales -DNI-". Presidente del Capítulo Argentino de la International Society for Performance Improvement (ISPI). Ex director ejecutivo de la Fundación ExportAr, expresidente de la Red Iberoamericana de organismos de Promoción de exportaciones y exmiembro de la IATTO (International Association for Trade Trainig Organizations).

Argentina y su reinserción regional e internacional

Jorge Castro es Presidente del Instituto de Planeamiento Estratégico de Argentina. Abogado y periodista. Analista de política internacional en los diarios Clarín, Perfil y La Nación; ex Director Adjunto del diario El Cronista; ex Secretario de Planeamiento Estratégico de la Presidencia de la Nación (1998-1999); Profesor Universitario y panelista invitado por diversas universidades de América Latina, de Roma (OTAN) y otras instituciones; condecorado por la República Federativa de Brasil y de Chile. Es Miembro del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

Argentina y su reinserción regional e internacional

Rodolfo Caffaro Kramer es Presidente internacional de la Cámara de Comercio birregional MERCOSUR ASEAN (MACC). Abogado (UBA). Doctor en Derecho Aeronáutico y Espacial. Posgrado en Arbitraje y Derecho Internacional en la Universidad de Köln, Alemania. Profesor de Derecho Marítimo, Aeronáutico y Satelital en la UBA. Abogado de las Embajadas de Alemania e Indonesia en Argentina. Participante en la conferencia Asean Latin América Business Forum 2012 en Jakarta, Indonesia. Orador en el “Foro Empresarial América Latina-Asia Pacifico. La ASEAN, un nuevo mercado para el Futuro” Lima, 2015.

Argentina y su reinserción regional e internacional

Finalmente, el jueves 30 de junio se realizó la última jornada del seminario, en la cual Alberto Föhrig y Luis María Palma expusieron sobre “Narcotráfico, justicia y seguridad en la agenda de los organismos regionales”.

Argentina y su reinserción regional e internacional

Alberto Föhrig es Profesor de Ciencia Política en la Universidad de San Andrés. Cursó estudios de Abogacía en la Universidad de Buenos Aires y la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad de Belgrano. Obtuvo su Maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown y es Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Oxford. Realizó su post-doctorado en las universidades de Yale y Harvard mediante una beca del Programa sobre Drogas, Seguridad y Democracia del Social Science Reasearch Council. Actualmente se desempeña como Subsecretario de Planeamiento y Formación del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Argentina y su reinserción regional e internacional

Luis María Palma es Director del International Institute for Justice Excellence (IIJE). Presidente de E-Justicia Latinoamérica. Vicepresidente de la International Association for Court Administration (IACA). Decano de la Facultad de Estudios para Graduados (Universidad de Belgrano -UB). Director del Centro de Estudios sobre la Justicia (Universidad de Buenos Aires –UBA). Abogado. Doctor en Ciencia Política (UB). Doctor en Sociología (UB). Posdoctor en Derecho (Pontifícia Universidade Católica do Paraná, -PUCPR, Curitiba, Brasil). Ex Coordinador General (Hon.), Comisión Nacional de Gestión Judicial (Corte Suprema de Justicia de la Nación).

Argentina y su reinserción regional e internacional

Las seis jornadas del seminario fueron moderadas por Sybil Rhodes, Directora de la Maestría en Estudios Internacionales (UCEMA) y Vicepresidente del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL). Tiene un Ph.D. y M.A. en Ciencia Política (Stanford University). Lic. en Estudios Latinoamericanos (University of North Carolina at Chapel Hill). Es especialista en relaciones internacionales y política comparada.

 
 
 

 
Últimos eventos
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos