analisislatino.com | cadal.org.uy | foroslatinos.org | institutohavel.org | procubalibre.org | puentedemocratico.org
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Youtube Seguinos en Google +
25 de Febrero de 2017
Institucionales / Menciones de Prensa
Menciones
2017
Prensa
:: 9 de febrero de 2017
El Papa lamenta que el liberalismo económico «mata de hambre, mata de falta de cultura.. porque los sistemas liberales no dan posibilidades de trabajo y favorecen delincuencias». Pero menciona que la gente de la región quiere emigrar a Estados Unidos, con un sistema económico mucho más liberal.
Por Jorge M. Streb
La Nación (Buenos Aires, Argentina)
 
Menciones
2016
Prensa
:: 8 de junio de 2016
Los avances socioeconómicos no llevarán a una integración real y perdurable si no están cimentados en sólidas instituciones democráticas que garanticen la participación política con un fuerte estado de derecho, incluyendo en particular la persecución al abuso de poder. Los análisis de largo plazo de los resultados del BTI muestran que el criterio de estado de derecho está fuertemente relacionado con la calidad de la gobernabilidad.
Por Hauke Hartmann
Clarín (Buenos Aires, Argentina)
 
Menciones
2015
Prensa
:: 4 de enero de 2015
Como señala el doctor en Historia Ricardo López Göttig en un trabajo realizado para el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), es probable que el aumento del porcentaje de asalariados en el sector público no sólo obedezca a razones de simpatía política y premio a la militancia partidaria, sino también a un modo de encubrir el desempleo en la Nación, las provincias y los municipios.
La Nación (Buenos Aires, Argentina)
 
Menciones
2014
Prensa
:: 29 de enero de 2014
Entrevista a Gabriel Salvia por el periodista Luis Novaresio
Infobae.tv (Buenos Aires, Argentina)
 
Menciones
2013
Prensa
:: 9 de diciembre de 2013
Desde la perspectiva democrática, integrar en el Consejo de Derechos Humanos a Estados cuyos gobiernos violan severamente las libertades civiles y políticas no sólo desvirtúa el objetivo del organismo, sino que representa una afrenta internacional a las víctimas de estos regímenes represivos.
La Nación (Buenos Aires, Argentina)
 
Menciones
2012
Prensa
:: 17 de febrero de 2012
De acuerdo con un relevamiento del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), los incrementos más notorios se registraron en los rubros Construcciones ( 13.189% ), Gabinete de autoridades superiores (8.274%), Publicidad y propaganda (1.318%) y Pasajes y viáticos (410%).
Clarín (Buenos Aires, Argentina)
 
Menciones
2011
Prensa
:: 23 de noviembre de 2011
Si bien todos los rubros exhiben un crecimiento importante, el de los gastos de personal adquiere particular relevancia. Es que, de acuerdo con un exhaustivo informe del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), desarrollado por los investigadores Gabriel Salvia y Verónica Repond, el número de empleados del Congreso crecerá de 9587 en 2004 a 11.417 el año que viene; vale decir, un 19 por ciento.
La Nación (Buenos Aires, Argentina)
 
Menciones
2010
Prensa
:: 7 de mayo de 2010
Echar mano de las utilidades del Banco Central para financiar el gasto público, y así mantener el crecimiento de la economía, es casi lo mismo que imprimir moneda inorgánicamente. Y el voluntarismo (por llamarlo de una forma elegante) con el que el Indec reporta la inflación, lejos de evitar la subida de precios, crea incertidumbre, paraliza la inversión y deprime la oferta de bienes y servicios, añadiendo más leña a la hoguera inflacionaria.
El Cronista Comercial (Buenos Aires, Argentina)
 
Menciones
2009
Prensa
:: 16 de octubre de 2009
Lejos de combatir a los monopolios, como declama, la nueva Ley de Medios (Nº 26.522) crea uno mucho más poderoso. si bien es cierto que la Ley apunta a la desconcentración de los multimedios ya existentes, lo hace de la peor manera, es decir, sin fomentar la competencia. Y además le transfiere un enorme poder al encargado de vigilar por esta desconcentración, es decir, al gobierno de turno.
La Capital (Rosario, Argentina)
 
Menciones
2008
Prensa
:: 23 de octubre de 2008
La medida pone en juego los aportes 3,6 millones de personas, justamente de quienes no hace mucho ratificaron su deseo de seguir en el subsistema de capitalización, ante la oportunidad que les brindó el Gobierno de pasarse al régimen de reparto. Si al atropello que significa el traspaso compulsivo de fondos de particulares se le suma velocidad y ligereza en el trámite legislativo de un proyecto que podría considerarse confiscatorio, se estaría en presencia de un doble atropello a la institucionalidad.
La Capital (Mar del Plata, Argentina)
 
Menciones
2007
Prensa
:: 21 de noviembre de 2007
Sin libertades democráticas, puede haber economía de mercado, pero, como lo demostró Chile durante la dictadura de Pinochet, es muy difícil que haya transparencia gubernamental. Sin transparencia gubernamental, como sucede en otros países de América latina, las libertades democráticas y la economía de mercado corren el riesgo de descarrilar. Y, finalmente, sin economía de mercado, las libertades democráticas y la transparencia gubernamental pueden ser deglutidas por un Estado capaz de demostrar una vez más su ineficiencia, como en tiempos que hoy consideramos pretéritos.
La Nación (Buenos Aires, Argentina)
 
Menciones
2006
Prensa
:: 25 de septiembre de 2006
En las provincias pobres hay más afiliados políticosFormosa, Corrientes y Chaco combinan pobreza con altos niveles de adhesión partidaria y baja participación electoral. El fenómeno se potencia en la internas'. Existe una relación mercantilista entre punteros y electorado basada en la promesa de electrodomésticos
El Cronista Comercial (Buenos Aires, Argentina)
 
Menciones
2005
Prensa
:: 4 de octubre de 2005
Si Chile quiere extender su prosperidad hacia el futuro, el próximo gobierno deberá poner una mayor dosis de cautela en la macroeconomía y focalizar los esfuerzos de política en la microeconomía, dijo el Dr. Jorge Marshall, ex ministro de Economía y Energía y ex vicepresidente del Banco Central, a ECONOMIA & MERCADO. Recientemente el entrevistado visitó Montevideo invitado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), cuya sede está en Buenos Aires, con motivo de la presentación del libro “La experiencia chilena. Consensos para el desarrollo” que fue editado por dicha fundación. A continuación se publica un resumen de la entrevista.
El País (Montevideo, Uruguay)
 
Menciones
2004
Prensa
:: 15 de junio de 2004
Hace pocos días, y atentos al consejo latino exemplum docet (el ejemplo enseña), el Cadal -Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina- y el Instituto de Ciencia Política de la Universidad Católica organizaron una jornada sobre las lecciones que la experiencia chilena podría ofrecer a la Argentina, y en la que tomaron parte políticos, funcionarios y académicos de ambos países.
La Nación (Buenos Aires, Argentina)
 
Menciones
2003
Prensa
:: 4 de junio de 2003
El jefe de la bancada demócrata cristiana chilena en la Cámara de Diputados (principal bloque oficialista), Patricio Walker, se manifestó "sorprendido" por la actitud de sus pares argentinos al recibir con una ovación al presidente cubano, Fidel Castro, en el acto de asunción de Néstor Kirchner como presidente. De visita en Buenos Aires, invitado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina y la Fundación Konrad Adenauer, este legislador, hombre clave del oficialismo chileno, lamentó que estos apoyos "envalentonen a la dictadura de Castro".
Ambito Financiero (Buenos Aires, Argentina)